La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desplome acciones de Batista desnudan problemas Brasil

Reuters - Jueves, 28 de Junio

Las acciones de las compañía controladas por el millonario Eike Batista se hundieron el miércoles, porque una decepcionante previsión de su petrolera y empresa insignia, OGX, suscitó el temor a que las sociedades que una vez fueron el símbolo del auge inversor en Brasil tambaleen junto con su economía.

Las pérdidas del miércoles, las mayores en una jornada de las empresas del magnate, borraron unos 5.000 millones de reales (2.400 millones de dólares) de capitalización bursátil del grupo, que es en su mayor parte propiedad Batista a través de su holding EBX.

Las acciones de la petrolera OGX cerraron con una baja de más de un 25 por ciento, mientras que los papeles de la minera MMX y de la empresa de logística LLX perdieron más de un 7 por ciento.

Fueron las tres principales perdedoras del índice bursátil Bovespa, que retrocedió un 1,35 por ciento en la jornada.

Los inversores ya estaban inquietos por el estancamiento de la economía de Brasil tras una década de expansión de la inversión, y en los últimos días han empezado a reducir su exposición a un sector que simboliza gran parte del optimismo hacia la mayor economía de América Latina: el petrolero.

Las acciones de la estatal Petrobras habían caído el lunes casi un 9 por ciento, después de que la compañía presentó un informe en el que detalló los altos costos y el déficit en la producción mientras se prepara para el desarrollo de nuevos campos en aguas profundas.

El derrumbe en las acciones de OGX se produce después de que la compañía presentó una decepcionante previsión para su campo Tubarao Azul, donde empezó a extraer crudo este año.

La economía de Brasil, que creció un 7,5 por ciento en 2010, se ha frenado. La expansión del año pasado fue de un 2,7 por ciento y en trimestre recientes prácticamente se ha estancado, por lo que algunos inversores han vendido activos brasileños.

"Ha habido un verdadero cambio de ánimo", dijo Ilan Solot, jefe de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman en Londres. "En muy corto tiempo han pasado de ver a Brasil como un atractivo a una mal cuento", añadió.

CIFRAS DECEPCIONANTES

En documentos presentados el martes ante el regulador, OGX dijo que apunta a la producción de 5.000 barriles de petróleo equivalente por día en Tubarao Azul, volumen muy inferior al que proyectaban analistas.

"Tal volumen crea una elevada incertidumbre sobre el potencial de petróleo recuperable de la compañía, además de sobre el potencial de volumen máximo de sus sistemas de producción", dijo JPMorgan en una nota de investigación.

"Además, tal anuncio probablemente afecte el sentimiento del inversor, que ya está dañado por los últimos incumplimientos de un trimestre a otro", agregó el banco.

En una conferencia telefónica para calmar las preocupaciones, Batista dijo el miércoles tras el cierre del mercado que con más de 9.000 millones de dólares en efectivo se aseguraría de que OGX cumpla con sus metas.

"Vamos a producir un montón de petróleo", sostuvo. Durante su carrera "con muchos riesgos", añadió, "el único riesgo que no he corrido es el riesgo financiero de no ser capaz de sacar adelante mis proyectos". (Reporte de Walter Brandimarte; Escrito por Paulo Prada; Editado en español por Silene Ramírez y Javier López de Lérida)




[Volver]