La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Banco de España subirá sus previsiones de crecimiento, pero advierte sobre la deuda pública y las pensiones

Redacción - Miercoles, 10 de Mayo

El Banco de España revisará al alza sus previsiones para el 2023. "Teniendo en cuenta este contexto, posiblemente el crecimiento se acerque más al 2%, que al 1,6% que preveíamos anteriormente", asegura en el informe anual presentado este miércoles. Un crecimiento al que contribuirá el despliegue de los fondos Next Generation. Advierte, no obstante, que permanecen algunas vulnerabilidades estructurales que condicionan las perspectivas y la sostenibilidad del crecimiento económico de cara al futuro. El principal, el elevado nivel de endeudamiento público, que cerró 2022 en el 113% del PIB, 1,5 billones de euros, que desde que comenzase la actual crisis financiera ha crecido en más de 80 puntos su peso en el PIB, y que además se acompaña de un déficit público estructural considerable.

Según el gobernador, existe un amplio consenso de que, pese a los cambios adoptados por el actual Gobierno, el sistema de pensiones deberá afrontar “mayores obligaciones de gasto a largo plazo que no han sido plenamente compensadas por el lado de los ingresos”. Es decir, un varapalo al ministro Escrivá y sus reformas. A esto hay que añadir, insiste, la “incertidumbre que el impacto de los incrementos de cotizaciones sociales adoptados podría tener sobre el empleo, los salarios y la competitividad”. Es por eso por lo que propone crear un nuevo mecanismo automático de ajuste, además de “una evaluación rigurosa, continua y transparente de los efectos de estas reformas, incluyendo sus consecuencias sobre la equidad intergeneracional”.

Respecto a la Ley de Vivienda, valora que se ponga un mayor énfasis en el necesario incremento de la oferta del alquiler, y en concreto el alquiler social a partir de una mayor colaboración público-privada.

Así señala que el mercado de vivienda residencial de alquiler en España ha experimentado un crecimiento muy significativo durante la última década que se ha traducido en un aumento neto estimado de 800.000 hogares y 2 millones de personas adicionales residiendo en una vivienda de alquiler entre 2011 y 2021, situándose en el 24,2% la ratio de hogares cuya vivienda habitual no es una propiedad. Un porcentaje que se sitúa por debajo del promedio de la UE-27 que se fija en el 30,1%, mientras que en la zona euro es del 34,2%.

Respecto a la medida del Gobierno de avalar hipotecas con créditos ICO, director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, considera de que las medidas coyunturales, no son “una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda”, ya que se trata de un problema “estructural”. “Es un problema que tiene muchas aristas. No hay ninguna solución que lo resuelva de manera inmediata”, ha explicado Gavilán.




[Volver]