La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL PÁNICO SE IMPONE EN LAS BOLSAS. LAS HIPOTECAS BASURA PASAN FACTURA ANTE LA FALTA DE LIQUIDEZ

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 27 de Julio ilustraciónLos tipos de interés de la deuda pública caen con fuerza en unos mercados dominados por el pánico. El origen de fondo sigue siendo la Crisis de subprime, pero ya se ha dado un importante salto cualitativo al afectar a todo el mercado de crédito. Si es el subprime lo que subyace, el mecanismo de transmisión ha sido la iliquidez del mercado. Y los problemas en encontrar financiación en recientes salidas al mercado el mejor exponente de esta mayor estrechez del mercado. En un mercado falto de precios, muchos traders utilizan el íт­ndice crossover (promedio de mejores high yield en el mercado) como referencia de precios. En los últimos díт­as el deterioro ha sido significativo, profundizado durante la semana: supera los 400 p.b. frente al míт­nimo inferior a los 240 p.b. un mes atrás (más de 70 p.b de subida durante la semana). Es interesante como este reciente deterioro no ha tenido una base sólida. Cierto que en USA se han producido más advertencias sobre problemas de homebulders, pero es la "retroalimentación" de Proceso de pérdidas lo que ha acentuado el deterioro en el mercado de crédito. Obviamente, los datos económicos no han ayudado a la calma: desde los pedidos duraderos en USA peores de lo esperado, hasta un fuerte aumento de la liquidez en la zona EUR que afianza el discurso alcista de tipos.

Y naturalmente el crudo: tras igualar los precios del Brent, el west texas intenta ahora niveles de 77 $ barril. Detrás de la subida los rumores sobre hedge de posiciones por fondos de inversión con pérdidas en otros mercados. Bien, es un motivo más de especulación para un mercado donde fácilmente se puede especular. Las compras de deuda afectan a toda la curva, aunque ahora se centran en los plazos más cortos. El diferencial 2-10 años treasury alcanza niveles de 21 p.b., cinco p.b. por encima de los niveles del miércoles.

Pero con el treasury en niveles de 4.84 %. frente a los máximos en la primera quincena de junio de 5.35 %. En aquel momento vimos la subida de los tipos de interés de la deuda como un efecto también de liquidez: el cierre de posiciones largas una ve que los datos económicos rebatieron el escenario de recortes rápidos de tipos por la Fed. Ahora el mercado retoma este escenario, descontando ya un descenso de los tipos de interés oficiales antes de final de año. Y posiblemente otro recorte al final de la primera mitad del 2008.

Lo llamativo también es como el treasury-bund reduce diferencial hasta los 54 p.b. con el USD al alza. Aunque la moneda norteamericana se enfrenta ante la resistencia que supone romper a la baja el suelo del EURUSD en 1.369 USD. El precio del oro baja ligeramente, hasta 667.9 $ onza. Pero no lo suficiente para hablar de un sell-off del EUR. ¿Cómo afecta el USD a esta situación? muchos inversores parecen dispuestos a reducir exposición al mercado en estos momentos, cuando en el caso de los mercados de divisas las posiciones largas de las monedas europeas y emergentes contra el USD han sido claras en los últimos meses. El riesgo de un descenso fuerte del EUR parece claro.

Aunque, por otro lado, queda por determinar como afectará a la moneda norteamericana un escenario de menor liquidez (la liquidez se ha deteriorado por las potenciales pérdidas, pero es evidente que en este momento los inversores son reacios a poner dinero en el mercado) cuando la economíт­a norteamericana absorbe el 20 % del ahorro mundial. Síт­, la volatilidad seguirá dominando a este mercado. El miércoles, la subasta de deuda treasury 2 años, más de 18 bn.$, tuvo una aceptación neutral por el mercado. El ratio demanda/oferta fue de 2.5 frente al promedio anterior por encima de 2.8.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]