La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿En qué están invirtiendo los grandes inversores? Fíjense en el Oro

Carlos Montero - Miercoles, 18 de Enero El oro se encuentra en un estado durmiente después de corregir desde los máximos de 1900 dólares de agosto/septiembre 2011. La última encuesta elaborada por el banco de inversión Nomura señala que es el activo preferido por los grandes inversores para el año 2012. También prefieren invertir en los Mercados Desarrollados que en los Emergentes. De los 164 grandes inversores que tomaron parte en la encuesta de Nomura, el 19,5% dijo que elegirían comprar oro y mantenerlo hasta finales de año. Otros activos que se vieron favorecidos en la encuesta son: las acciones y los bonos de empresas en mercados desarrollados con un rating de inversión, con un 13% de las respuestas.

Las acciones de los mercados emergentes consiguieron el 10% de los votos, al igual que los bonos soberanos de los mercados desarrollados.

Hablando del mercado de divisas, el dólar recibe un gran apoyo. Más del 40% estaría largo en dólares USA durante este año, seguido ya de lejos por el 14% que prefieren el yuan chino y el 10% que estaría largo en el yen.

Alrededor del 10% dijo que estaría largo en otras monedas y “la gran mayoría” estaba buscando la compra de la corona noruega, la corona sueca o el dólar canadiense.

Alrededor del 60% de los inversores encuestados dijeron que uno o más países dejará el euro en 2012, con la mayoría de ellos creyendo que sólo Grecia, y ningún otro país, saldrán de la moneda única.

¿Cuáles serán los peores meses para la deuda periférica?

Febrero, marzo, abril y mayo se mencionaron como los meses en los que los inversores creen que las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona tocarán techo.

La opción más popular para los inversionistas fue marzo, con casi el 20% de los votos, seguido de abril con alrededor del 16% y febrero y mayo con algo más del 10%.

Respecto al bono estadounidense a 10 años, los inversores esperan que alcance el 2,21% para finales de año, frente al 1,85% actual.

Preguntados sobre si la Reserva Federal se embarcará en una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3), dos tercios dijeron que la Fed finalmente tendrá que aprobarla, pero la mayoría la espera para el segundo o tercer trimestre del año más que para el corto plazo.




[Volver]