La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENRIQUE BAÑ‘UELOS SALE DE ASTROC POR LA PUERTA DE ATRÁS TRAS LLEVARLA DEL CIELO AL INFIERNO

Redacción - Jueves, 26 de Julio ilustraciónEnrique Bañuelos, el flamante representante del "boom" inmobiliario, ha renunciado a su cargo de presidente de Astroc Mediterráneo y a su asiento en el consejo de administración por motivos personales. Bañuelos, que con la colocación en Bolsa de la promotora inmobiliaria paso a tener la tercera fortuna española, según la revista Forbes, ha terminado saliendo por la puerta de atrás del grupo. Las acciones de Astroc llegaron a tener una capitalización en Bolsa de 9.000 euros gracias a su intensa actividad en el sector de las promociones, pero las debilidades del grupo se pusieron de manifiesto con el cada vez mayor cerco administrativo a las construcciones en las costas levantinas y a los manejos contables, que llevaron al valor a perder más de un 90 por ciento, dejando su capitalización actual en poco más de 1.600 millones de euros. Las acciones de la inmobiliaria han aplaudido la salida de Bañuelos con un alza espectacular del 38,74 por ciento en un díт­a en que la Bolsa ha registrado su cuarta mayor caíт­da del año.

Un desplome que ha provocado una paulatina perdida de peso de Bañuelos en la compañíт­a tras verse obligado a reducir su participación progresivamente a favor de Nozar y Rayet después de que en el mes de marzo la acción se desplomará más de un 60% en un mes tras conocerse que infló los resultados anuales con extraordinarios no declarados. Este hecho provocó un cambio en la cúpula directiva del grupo, siendo nombrado Juan Antonio Alcaraz en mayo como consejero delegado tras la renuncia de Jon Palomero Arguinchona.

Desde marzo la cotización de Astroc ha seguido cayendo hasta tocar suelo en 8,11 euros por acción. Una tendencia que cambió ayer tras conocerse que el grupa se encuentra en conversaciones de fusión con la inmobiliaria catalana Aisa y que hoy se ve confirmada con la salida definitiva de enrique Bañuelos, que sigue siendo el principal accionista de la compañíт­a con algo más del 30 por ciento del capital. El nombre que más suena para sustituir a Bañuelos es el del abogado y empresario Geníт­s Marfíт , presidente de Aisa.




[Volver]