La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡ES PRECISO MÁS DINERO! Y UNA REGULACIÑ“N MÁS ESTRICTA PARA QUE ESTO COMIENCE A FUNCIONAR

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 27 de Febrero ilustraciónLas compras se profundizan de nuevo en la deuda pública, al final en un contexto de aumento de la aversión al riesgo ¿Se repite el pánico que vimos en octubre/noviembre de 2008? no lo espero. Cierto que el escenario económico es más dramático. La acumulación de datos económicos negativos, cada vez más negativos, nos persiguen. Es complicado que no veamos como se acentúa la caída del PIB mundial en los primeros meses del año, pese al desplome al que asistimos a finales de 2008. Sí, el contexto económico llega a ser dramático. Realmente por esto se comportaron los mercados como lo hicieron en la parte final del año pasado. Ahora que ya vamos conociendo el drama, es preciso mantener la calma. ¡Es preciso más dinero! y una regulación más estricta. Si no fuera porque el titular de la conferencia de la semana pasada que expuso Greenspan, sería casi imposible reconocer en sus comentarios al expresidente de la Fed. Un auténtico convencido ahora de la política fiscal y de la intervención en los mercados. Sí, una Crisis, como de hecho reconoce, demasiado dramática como para que vuelva a ocurrir. Contrastan sus comentarios con el optimismo que se percibe en Obama, una vez conseguida la aprobación del Paquete económico de 780 bn.$. En parte tiene razón: ¿cómo podemos ya saber que serán insuficientes? la clave sigue estando, así lo reconoce el propio Greenspan, en lograr la estabilidad del sector financiero y darle tiempo a la vivienda, sus precios, a que también toquen fondo. Pero, sobre la primera cuestión por el momento hay mucho que resolver.

Entre otras cosas concretar los aspectos clave del nuevo TARP, cuando los datos más recientes de las viviendas siguen mostrando un mercado que profundiza sus caídas (de actividad y, supongo, también en los precios).

Al final la deuda pública sigue siendo el mercado refugio frente a la incertidumbre actual. También un test frente la progresiva normalización de los mercados. Aunque sobre este tema también hay factores que aclarar, cuando la propia Fed (ayer Bullard) siguen aplazando una decisión clara sobre la posible compra de treasuries. Precisamente cuando las Actas de la última reunión del MPC ya consideran abiertamente esta posibilidad en UK.

Pero el mercado de treasuries, en un contexto de inestabilidad en las bolsas, también se pueden beneficiar de la repatricación de capitales desde mercados “de más riesgo”. Según mis economistas, sólo se han repatriado hacia USA apenas 1/5 de los flujos de capital invertidos en los últimos años por inversores norteamericanos. Sí, con independencia de la aversión al riesgo, nos sigue gustando el USD

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]