La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España gana tiempo en apoyo financiero a banca

Redacción - Miercoles, 27 de Junio

El Gobierno español acaba de ganar algo de tiempo para negociar los términos de la ayuda europea para su sector bancario y obtuvo el miércoles una garantía de liquidez por parte de la Comisión Europea para Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

España ha buscado una instrumento financiero temporal para realizar la financiación urgente de las entidades que necesitan capital con mayor urgencia, entre las que se encuentran sobre todo las cajas nacionalizadas, como BFA-Bankia.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya adelantó el pasado lunes en un foro financiero en Santander que las necesidades urgentes de recapitalización de la banca española podrían financiarse con algún mecanismo de carácter transitorio, ya que la ayuda que ha solicitado España para préstamos europeos de hasta 100.000 millones de euros tardará en torno a 3 ó 4 meses en llegar.

La cantidad solicitada por España a sus socios europeos podría ser menor en función del resultado detallado del examen que auditores independientes realizarán al sector. De hecho, los ejercicios de estrés realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman apuntaban a que las necesidades de recapitalización serán de hasta 62.000 millones de euros.

En la actualidad, las entidades financieras se encuentran en un proceso de reestructuración después de que el pinchazo del negocio del ladrillo dejara sus balances repletos de activos dañados. El maltrecho estado de parte del sector financiero, junto con el elevado déficit de las comunidades autónomas, es el principal punto de preocupación de los mercados, que temen que España puede necesitar un rescate completo al estilo de Irlanda.

MECANISMO TRANSITORIO

La Comisión Europea aprobó este miércoles de forma provisional la concesión de ayudas estatales para la Bankia y BFA, aunque España tendría que presentar un plan de reestructuración para la entidad en los próximos seis meses.

Para salvar al grupo financiero, el Estado español convirtió participaciones preferentes por importe de 4.500 millones de euros en capital social de BFA, la matriz de Bankia. Además, según informó la Comisión Europea, el grupo bancario recibirá una garantía de liquidez de 19.000 millones de euros, sobre que el organismo europeo no especifica la procedencia.

La decisión de la Comisión no ha contemplado la solicitud de BFA de recibir una inyección de capital de 19.000 millones de euros, ya que esta petición sigue siendo objeto de valoración por parte de las autoridades españolas.

No fue posible determinar de forma inmediata de dónde procederá esta línea de liquidez.

Una fuente del Gobierno se limitó a decir que hasta que se reciba la inyección de capital de 19.000 solicitada por BFA-Bankia a las autoridades españolas "están previstas fórmulas transitorias de liquidez europeas" sin aportar más detalles.

Por su parte, una fuente financiera añadió que lo importante era asegurarse unas líneas de liquidez para garantizar los vencimientos a corto y medio plazo y que en el fondo esta financiación garantizaba las necesidades más perentorias mientras llegaba la aportación de capital.

Otra fuente bancaria apuntó también a la posibilidad de que Bankia emitiera deuda avalada por el Estado y luego la entidad suscribiera el cien por cien de la deuda.

"En este escenario, Bankia podría llevar la deuda al BCE y usarlas como colateral para conseguir liquidez", aseguró esta fuente.

REESTRUCTURACIÓN PROFUNDA

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró seguro el miércoles de que el beneficiario de la ayuda deberá realizar "una importante reestructuración".

"La conversión de acciones preferentes en capital simplifica la estructural de la propiedad de BFA, que pasará a ser estatal en su totalidad, lo que facilitará la toma de decisiones necesarias para la reestructuración", dijo Almunia en una nota de prensa.

Con la conversión de acciones preferentes en capital aprobada ahora, el FROB posee el cien por cien de BFA, y las cajas fundadoras desaparecerán de su accionariado.

"Ello se debe a que la valoración económica realizada antes de la conversión ha arrojado un valor negativo de BFA, por lo que los actuales accionistas de BFA han perdido su capital", según el comunicado de la comisión.

BFA está participada en un 52,06 por ciento por Caja Madrid, en un 37,7 por ciento por Bancaja, en un 2,45 por ciento por Caja de Canarias, en un 2,33 por ciento por Caja de Ávila, en un 2,11 por ciento por Caixa Laietana, en un 2,01 por ciento por Caja Segovia, y un 1,34 por ciento por Caja Rioja.

La rebaja de valoración del patrimonio supone un revés para la obra social de las cajas, que no contarán ahora con ningún dividendo para sus obras sociales.

De hecho, la Comisión Europea explicó en su comunicado que España se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración en el plazo de seis meses y a no pagar dividendos o cupones para instrumentos híbridos salvo que exista la obligación jurídica de hacerlo.

"Teniendo en cuenta estas salvaguardas, la Comisión ha autorizado la medida por un periodo de seis meses. BFA y Bankia deberán ser objeto de una importante reestructuración para llegar a ser viables sin necesidad del apoyo permanente del Estado", según la nota de Bruselas.

El brazo ejecutivo de la UE añadió que en todo caso el plan de reestructuración deberá contener medidas apropiadas para limitar al mínimo la ayuda estatal y sus efectos de falseamiento de la competencia. (Información adicional de Carlos Ruano, editado en español por Tomás Cobos y Andrés González)




[Volver]