La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Este gurú del mercado de JPMorgan, explica exactamente qué sucederá con la economía en 2024 y enumera sus 5 principales inversiones a realizar ahora

Alberto Maldonado - Miercoles, 17 de Enero

Según JPMorgan Asset Management, una recesión económica en Estados Unidos parece bastante improbable, tanto por los acontecimientos positivos que se produjeron en 2023 como por los acontecimientos negativos que no. Los economistas, incluidos los de la Reserva Federal, se mostraron muy escépticos de que la inflación pudiera volver a caer a niveles saludables sin provocar una contracción del gasto y un aumento del desempleo. El hecho de que la Reserva Federal parezca haber enhebrado esa aguja se considera en general como un gran revés.

Los economistas, incluidos los de la Reserva Federal, se mostraron muy escépticos de que la inflación pudiera volver a caer a niveles saludables sin provocar una contracción del gasto y un aumento del desempleo. El hecho de que la Reserva Federal parezca haber enhebrado esa aguja se considera en general como un gran revés.

Estados Unidos también evitó una serie de minas terrestres el año pasado, desde fusiones de bancos regionales hasta posibles shocks como el cierre del gobierno o el incumplimiento de la deuda. Y considerando todos los conflictos y agitaciones geopolíticas del año pasado, es bastante sorprendente que el crecimiento global todavía se encuentre sobre una base sólida.

Después de estas gratas sorpresas, el jefe de estrategia global de JPMAM, David Kelly, ahora cree que la posibilidad de una recesión es menos parecida a un 50% y más a una entre tres.

"Todavía existe un riesgo significativo de que tengamos una recesión, pero ese riesgo ha disminuido un poco porque hemos visto caer la inflación de una manera que ha producido dos cosas buenas", dijo Kelly en una entrevista reciente. "Primero, ha permitido que las tasas de interés a largo plazo bajen y está alentando a la Reserva Federal a comenzar a flexibilizarlas. Pero también está elevando el ingreso real".

En comparación con una probabilidad del 100% de una recesión, que el modelo económico de Bloomberg declaró a finales de 2022, vale la pena celebrar un riesgo del 35% al 40%. Kelly llegó al lado del aterrizaje suave a fines del verano pasado, y últimamente solo ha adquirido más confianza en esa tesis.

- La configuración económica de este año parece ideal, pero persisten los riesgos


JPMAM resumió claramente su tesis económica para el nuevo año como "2024": 2% de crecimiento del PIB, cero recesiones, 2% de inflación y una tasa de desempleo del 4%.

Todas esas predicciones se alinean con una expansión saludable, aunque las tasas de crecimiento e inflación son características de una economía que se está enfriando. Kelly advirtió que los riesgos de crecimiento son a la baja.

"Creo que alcanzaremos un crecimiento cercano al 2%, a menos que nos golpee algún shock", dijo Kelly. "Y el siglo XXI tiene una historia de shocks que no esperábamos, por lo que es una advertencia muy importante".

Ese nivel de crecimiento económico generará alrededor de 150.000 empleos por mes, dijo Kelly. Y si bien el crecimiento de la nómina se está desacelerando, la creación de empleo debería ser lo suficientemente fuerte como para mantener a raya la tasa de desempleo.

La inflación volverá al objetivo del 2% de la Reserva Federal, dijo Kelly, a menos que se produzca un evento exógeno como nuevas escaladas en las guerras en Ucrania y Medio Oriente. Las interrupciones en las cadenas de suministro, incluido el mercado petrolero, serían un dolor de cabeza tanto para los bancos centrales como para los inversores.

Siempre que el crecimiento de los precios descienda como se esperaba, Kelly predijo que la Reserva Federal bajará las tasas de interés tres veces este año, tal vez tan pronto como en su reunión de marzo. Pero el jefe de estrategia dijo que no espera un recorte de tasas en ese momento, ya que el banco central de EE.UU. suele tardar en reaccionar.

"A lo largo de los años, la Reserva Federal es como uno de esos amigos tuyos que siempre llega tarde", dijo Kelly.

En cuanto a las ganancias corporativas, Kelly cuenta con ganancias de medio dígito para 2024. Algunos analistas esperan un crecimiento de ganancias del doble y Kelly cree que se sentirán decepcionados.

"Creo que esas cifras no tendrán que ser mejores que la mitad de un dígito, porque simplemente no tenemos ese crecimiento del PIB nominal", dijo Kelly. "Recuerden, si digo 2% de inflación, 2% de crecimiento, eso suma un 4% de crecimiento en el PIB nominal, o un 4% de crecimiento en las ventas. Entonces, si sus ventas internas están creciendo un 4%, es bastante difícil argumentar ganancias de dos dígitos."

Sin embargo, Kelly cree que esta próxima temporada de resultados traerá un crecimiento de beneficios de un solo dígito bajo y márgenes sólidos en todo el mercado.

Las proyecciones de ganancias corporativas se irían por la ventana si los conflictos en Ucrania e Israel disminuyen, o si China invade Taiwán. Y aunque no está claro qué sucederá durante y después de las elecciones estadounidenses, Kelly dijo que no ve malestar social generalizado ni alzamientos que alteren los mercados.

"Hay muchas cosas que podrían salir mal geopolíticamente", dijo Kelly. Y añadió: "Existe un riesgo geopolítico que la gente está tratando de ignorar, pero es bastante real".

- Las 5 inversiones favoritas de Kelly para 2024


En octubre, los estrategas de la división de gestión de activos de JPMorgan, valorada en 2,9 billones de dólares, dieron a conocer su plan de inversión a largo plazo. Esas recomendaciones se produjeron varias semanas después de que Kelly dijera que sus mejores ideas de inversión eran acciones en Europa, Japón y mercados emergentes fuera de China.

Cuatro meses después, Kelly dijo que todavía le gustan las acciones internacionales, incluidas las de China. El jefe de estrategia global no está totalmente interesado en China, aunque dijo que se sentiría cómodo teniendo exposición a ese país en su cartera.

"No sabemos de dónde vendrá el próximo shock, pero la mejor manera de protegerse es no quedarse con dinero en efectivo, sino estar bien diversificado", dijo Kelly. "China es parte de una estrategia bien diversificada".

Kelly añadió: "China tuvo un año muy malo el año pasado. Por lo tanto, puede haber un juego de valor, particularmente si el presidente Xi siente la necesidad de estabilizar la economía china, en lugar de buscar peleas con Occidente. Por supuesto, habrá problemas si volvemos a una guerra arancelaria por alguna razón; eso podría cambiar ese panorama. Pero suponiendo que no lo hagamos, entonces tal vez China todavía se abra".

Hablando de valor, Kelly está muy entusiasmado con las acciones orientadas al valor, que parecen atractivas en relación con el crecimiento después de una gran brecha de rendimiento en 2023 y podrían estar listas para un repunte.

"Simplemente no tendría sobrepeso cosas que realmente lo hicieron muy bien el año pasado", dijo Kelly. Continuó: "Sería una buena idea reequilibrar porque probablemente tengas sobrepeso y sobrevaloraciones en esta etapa".

Las empresas de pequeña capitalización son un excelente ejemplo de una parte infravalorada del mercado que vale la pena echarle un vistazo, afirmó Kelly.

"Nos estamos acercando al punto en el que las empresas de pequeña capitalización tienen sentido aquí", afirmó Kelly. "Por lo general, uno prefiere comprarlos después de que se ha producido una recesión y la economía se está recuperando, pero hay un descuento bastante significativo en las empresas de pequeña capitalización".

La última idea de inversión que compartió Kelly son las acciones en el sector financiero, una parte del mercado económicamente sensible que no necesita un crecimiento económico descomunal para generar fuertes rendimientos, dijo Kelly.

"Prefiero quedarme con cosas que están relativamente baratas pero que no requieren un crecimiento económico en boom y que pueden beneficiarse de tasas de interés más bajas de la Reserva Federal", dijo Kelly.




[Volver]