La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estos tres puntos álgidos podrían desencadenar una guerra más amplia en Oriente Medio que los mercados no pueden ignorar

Carlos Montero - Jueves, 04 de Enero

Los traders en el mercado del petróleo, por ahora, están mirando más allá de las crecientes tensiones en el Mar Rojo. Pero eso puede no durar, ha advertido en una nota un importante analista de materias primas de Wall Street. La decisión de Irán de enviar un buque de guerra al Mar Rojo sólo alarmó brevemente a los traders de petróleo, y los precios del crudo pronto volvieron a caer en territorio negativo después de un fuerte aumento inicial.

Los participantes del mercado parecen haber suscrito ampliamente la idea de que la guerra entre Israel y Hamas permanecerá confinada en gran medida a Gaza y no representará una amenaza para los envíos de suministros de crudo de Medio Oriente, dijo Helima Croft, jefa de estrategia global de productos básicos de RBC Capital Markets, en una nota.

"Sin embargo, todavía vemos un peligro claro y presente de que esto se convierta en un conflicto regional más amplio, con tres puntos de inflamación que plantean preocupaciones particulares de contagio", escribió.

“Irán está en el centro de los tres vectores de amenaza y la cuestión de si el conflicto de Gaza hará metástasis probablemente dependerá de si Teherán mantiene algún grado apreciable de distancia de sus representantes o se convierte en un personaje principal, ya sea a través de sus propias acciones directas o porque es blanco de represalias por su extensa red armada”, dijo.

Estos son los tres posibles puntos álgidos que merecen atención, según Croft:

1) Ataques hutíes al transporte marítimo

El siguiente mapa señala los principales incidentes ocurridos en el Mar Rojo en las últimas semanas:


Los medios de comunicación que citaron a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informaron el lunes que un buque de guerra iraní, Alborz, había entrado en el Mar Rojo, aunque sin proporcionar detalles de la misión del barco.

Esto se produjo después de que el ejército estadounidense dijera el domingo que sus fuerzas abrieron fuego contra los rebeldes hutíes con base en Yemen, respaldados por Irán, después de que atacaran un buque de carga operado por Maersk en el Mar Rojo. matando a varios rebeldes y destruyendo tres barcos en una escalada del conflicto marítimo vinculado a la guerra en Gaza. Maersk dijo el martes que suspendería todo tránsito por el Mar Rojo y el Golfo de Adén hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, hay indicios de que Estados Unidos y el Reino Unido están preparando una operación militar más amplia contra los hutíes en Yemen, señaló Croft. De ser así, una pregunta clave es si Irán seguirá siendo un espectador.

Croft dijo que también era digno de mención que, según se informa, Arabia Saudita ha estado instando a la moderación en respuesta a los crecientes disturbios en el Mar Rojo. Los ataques hutíes contra objetivos sauditas han disminuido desde que se enfriaron las tensiones entre Arabia Saudita e Irán en marzo pasado. Una confrontación más grave entre Estados Unidos, los hutíes e Irán podría poner en peligro los nuevos avances en materia de seguridad de Arabia Saudita, afirmó.

2) Líbano y Hezbolá

Altos funcionarios de la administración Biden han realizado frecuentes viajes a Beirut recientemente, en un esfuerzo por evitar la apertura de un segundo frente de guerra en la frontera norte de Israel que enfrente a las fuerzas armadas del país contra el movimiento militante Hezbolá.

Israel y Hezbollah han intercambiado disparos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, pero las acciones se han mantenido relativamente contenidas. Sin embargo, las tensiones y los enfrentamientos han aumentado en las últimas semanas.

Una expansión del conflicto al Líbano presentaría un “camino claro” hacia una guerra regional más amplia, dada la relación operativa extremadamente estrecha de Irán con Hezbolá, dijo Croft, señalando que los vínculos de Teherán con el grupo son mucho más fuertes que su alianza con los hutíes.

Un papel iraní más directo en la guerra aumentaría drásticamente la amenaza a los suministros energéticos regionales, añadió Croft, no sólo por los activos energéticos de Irán, sino también por su capacidad para restringir el tráfico a través del Estrecho de Ormuz (ver mapa a continuación).


El estrecho es una vía fluvial estrecha que une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. En su punto más estrecho, el paso tiene sólo 21 millas de ancho, mientras que el ancho de la ruta marítima en cualquier dirección es de sólo dos millas y está separada por una zona de amortiguamiento de dos millas. Es el punto de estrangulamiento del transporte de petróleo más sensible del mundo.

“Si bien gran parte del foco actual del mercado está en el Mar Rojo y el cuello de botella de Bab el-Mandeb, el Estrecho de Ormuz tiene muchas más consecuencias para el suministro mundial de energía, con un promedio de 15 millones de barriles diarios de crudo OPEP+ viajando a través del vía fluvial en 2023”, dijo Croft.

3) Escaramuzas en Irak

Las milicias respaldadas por Irán han disparado cientos de cohetes contra bases que albergan tropas estadounidenses y áreas cercanas al personal estadounidense en Irak y Siria, lo que provocó una serie de ataques de represalia cada vez mayores por parte del ejército estadounidense, señaló Croft.

"Si bien los ataques de las milicias han herido a varios soldados estadounidenses, hasta la fecha ningún militar estadounidense ha muerto", dijo. “No sabemos si el presidente Biden comparte la línea roja cinética de su predecesor sobre la pérdida de vidas estadounidenses. Sin embargo, creemos que si los continuos ataques de las fuerzas respaldadas por Irán provocan importantes bajas estadounidenses, Washington podría verse arrastrado nuevamente a otra ronda de combates activos en Irak”.




[Volver]