La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Go, Giants!! Go!!

Carlos Montero - Miercoles, 25 de Enero El próximo 5 de febrero la mayoría de los americanos estarán en frente de sus televisores para ver el espectáculo del año y los inversores también deberíamos estarlo si hacemos caso a las estadísticas. La cita: la Super Bowl. Un "indicador" de mercado basado en la predicción del resultado de la Super Bowl (la final de la liga de fútbol americano en Estados Unidos) tiene una tasa de precisión del 80%, después de funcionar de forma espectacular adivinando la dirección de las acciones en los últimos tres años. Pero lo más divertido es que la última vez que no funcionó fue en 2008, en el duelo que se repite este año Patriots-Giants. ¿Qué sucederá esta vez? Como señala William Power, en 36 de las 45 Super Bowls, el mercado de valores repuntó el año en el que ganó un país "original" del equipo de la NFL (que se remonta a antes de la fusión con la American Football League) y ha descendido cuando ha ganado un equipo de la AFL.

Se trata de una tasa de precisión del 80% en función del rendimiento anual del Dow Jones Industrial Average.

No hay ninguna ciencia detrás de este indicador, pero sigue siendo tan fiable que toda la comunidad inversora queda pendiente de esta cita.

Funcionó de nuevo el año pasado, cuando los Green Bay Packers, un equipo original de la NFL, ganó el partido, y el Dow Jones procedió a anotarse una respetable ganancia del 5,5% para el conjunto del año, a pesar de la presión de la feroz crisis económica mundial. También funcionó en 2010 (ganaron los Saints y los mercados fueron bendecidos) y en 2009 (cuando ganaron los Steelers).

Robert Stovall de la gestora Wood Asset Management, Florida, es el veterano analista de mercado que popularizó el “indicador”.

“No tengo ninguna experiencia particular en predecir los resultados de eventos deportivos” dice a los 85 años el Sr. Stovall, pero no obstante se inclina hacia una victoria de los Patriots, algo que significaría un año bajista para el mercado. “Pero si los Giants ganan, los alcistas experimentarán un sentimiento de felicidad”.

Vamos a tratar de olvidar 2008, una sorpresa tanto para el fútbol como para los mercados. Esa fue la última vez que hubo un enfrentamiento Giants-Patriots, y la última vez que el “indicador” erró.

Los Gigantes ganaron a los favoritos Patriots, algo que debería haber sido alcista, pero los mercados tuvieron uno de sus peores años de la historia (el Dow descendió casi un 34%).

“Usted no quiere invertir su propio dinero sobre la base de un caprichoso indicador”, dice Stovall, “pero siempre me siento mejor cuando el indicador de la Super Bowl apunta a un año alcista.”

Por lo tanto, Go Giants!!

Fuentes: William Power




[Volver]