La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HACIA UN NUEVO ORDEN ECONÑ“MICO INTERNACIONAL. ESA ES LA PRETENSIÑ“N DE LAS AUTORIDADES ECONÑ“MICAS

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 21 de Julio ilustración¿Una Nueva Economíт­a? Hace unos díт­as escuché por primera vez esta denominación, al menos al hacer referencia a un nuevo modelo de crecimiento mundial. Asíт­, un crecimiento económico benigno apoyado en un mayor equilibrio entre los paíт­ses desarrollados y en víт­as de desarrollo, también dentro del primer grupo entre la economíт­a norteamericana y la europea-japonesa. La "complacencia", aunque sea temporal, de las autoridades europeas a la subida del euro responderíт­a a esta percepción de que la demanda de Estados Unidos ya no es fundamental para mantener la tasa de crecimiento mundial en los recientes máximos ¿Y qué mejor que la propia evidencia como la prueba de que esta Nueva Economíт­a es real? bueno, nada que aludir frente a la evidencia.

Pero lo cierto también es que crecen las dudas sobre si el bajo crecimiento USA durante el Q1 (aunque probablemente se revisará al alza tras los últimos datos conocidos) se puede considerar también como el punto de inflexión en la reciente moderación, de forma que ya durante el Q2 el crecimiento se aceleraríт­a hasta niveles del 2.5-2.7 % y por encima de este nivel durante la segunda mitad del año. Además, viendo la fuerte aportación negativa del sector exterior al crecimiento USA durante el Q1 es obligada la matización sobre esta pérdida de importancia de la economíт­a norteamericana al crecimiento mundial.

Al fin y al cabo, quitando la vivienda, el resto de los sectores de la economíт­a norteamericana siguen creciendo con fuerza. Y la vivienda no es precisamente un bien importante para el comercio mundial. ¿El consumo USA como clave? mis economistas esperan que se modere hasta un crecimiento anualizado del 2.5 % durante el Q2, desde el 3.8 % anterior. Pero compensando por el impacto positivo de la inversión empresarial, inventarios y exportaciones netas, al mismo tiempo que la construcción residencial moderaríт­a su caíт­da. Recordad como la inversión en construcción ha drenado más de un punto al crecimiento USA durante el 2006.

Y este año podríт­a no estar muy lejos de esta cifra, aunque la recuperación de la inversión empresarial será clave para mantener el optimismo para los próximos meses. Al mismo tiempo que el consumo privado, favorecido por el aumento de la renta disponible desde el empleo y salarios, perjudicado por el drenaje derivado de la subida de los precios de la gasolina, y compensado el efecto riqueza negativo de la vivienda con el positivo de la bolsa, podríт­a mantener un ritmo anual de crecimiento durante el año del 3.0%.

¿Demasiado optimista? reconozco que los datos son clave para confirmarlo, aunque también lo son para validar el mantenimiento de la “Nueva Economíт­a” a la que me referíт­a al principio. Especialmente en el caso de China, cuando el Gobierno USA parece elevar el tono de su petición a las autoridades chinas para que reduzcan las rigideces en el mercado de divisas. Al final, para que su contribución al crecimiento mundial sea mayor y más sólida. Pese a la evidencia reciente de que esto ya está ocurriendo.

José Luis Martíт­nez Campuzano es estratega de Citigroup en España.




[Volver]