La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“RÍDICULO PENSAR QUE LA FED PUEDE PERMITIR UNA RÁPIDA SUBIDA DE LOS TIPOS DE LA DEUDA”

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 18 de Febrero ilustraciónDice Yellen de la Fed que el impulso económico actual, desde las autoridades USA (Gobierno y el propio Banco Central) no tiene por qué llevar a un aumento de la inflación a medio plazo. Además, reitera que es muy real la posibilidad de que la Fed acabe comprando deuda pública. ¿Aún tienen dudas? pues la consejero de la Fed se las intenta resolver: " ridículo pensar que la Fed puede permitir una rápida subida de los tipos de interés de la deuda". Veamos, ¿tienen tiempo para razonar el origen de la Crisis y su estado actual? lo que comenzó siendo una Crisis de crédito ahora es económica. Y es la debilidad de la economía, enfocada especialmente en la vivienda (precios y ventas), lo que hay que combatir. Esto se consigue: 1. estabilizando y reforzando el papel de la banca; 2. estabilizando y dando liquidez a los mercados; 3. aplicando una política fiscal expansiva, volcada en infraestructuras y recortes de impuestos para las familias. ¿Les convencen las medidas instrumentadas hasta el momento por el Gobierno y la Fed? ¿y de las que se habla que pueden ser aprobadas hasta el momento? les comprendo.

Tras un año y medio de Crisis, necesitamos pruebas de que la situación puede mejorar. Yo creo que las tendremos….en unos meses. Mientras, apuesten por evitar los extremos en los mercados. Ni el pánico ni la euforia. Es fundamental que las bolsas, especialmente las bolsas, se estabilicen para “invitar” a los inversores finales a que vuelvan al mercado. Algunos economistas comienzan a cuestionar la populización de la inversión en bolsa de los noventa. Yo que estoy en contacto directo con clientes entiendo su argumentación. Pero aún hay tiempo de evitarlo.

Dice Yellen que el riesgo de depresión es bajo, pero existe. Al igual que el riesgo de deflación. Es fundamental evitarlo. ¿Lo conseguiremos? ¡estoy seguro! pero costará mucho. Por ejemplo, en términos de reformas del Sistema Financiero. También Yellen considera que es urgente una reforma del Sistema Financiero que evite la inclinación a sobrereaccionar ante los ciclos económicos. La Crisis actual, en buena parte, sería el resultado de su sobrecapacidad. La conclusión es evidente: las medidas no deben ir encaminadas a impedir el ajuste como ha hacerlo más progresivo y ordenado. Medidas que llevarán tiempo. No hay soluciones mágicas.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]