La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERDROLA AMPLIARÁ CAPITAL PARA FINANCIAR PARTE DE LA COMPRA LA ESTADOUNIDENSE ENERGY EAST

Redacción - Martes, 26 de Junio ilustraciónIberdrola ampliará capital para financiar parte de la adquisición de la estadounidense Energy East, según informó el martes el director de estrategia y desarrollo de la compañíт­a, José Luis del Valle, en una conferencia telefónica con analistas. El momento en el que se procederá a esta ampliación de capital dependerá de la evolución de "las condiciones del mercado" antes del cierre de la operación, que está previsto para el segundo semestre de 2008, señaló del Valle, quien precisó que la operación no vulnera en absoluto la "sólida posición financiera" de la compañíт­a. El ejecutivo subrayó que la adquisición de la eléctrica Energy East cumple los criterios financieros establecidos en el Plan Estratégico 2007-2009 de la compañíт­a que preside Ignacio Sánchez Galán "respetando el compromiso adquirido con los accionistas", Iberdrola prevé cerrar la compra de la eléctrica estadounidense por 3.400 millones de euros en el segundo semestre de 2008, tras ser aprobada por las autoridades reguladoras pertinentes federales y estatales.

Sobre si se podríт­a realizar alguna desinversión para financiar la operación, el ejecutivo de Iberdrola Pedro Azagra, afirmó que se valoran “todas las alternativas” en este momento. Según destacó el director financiero de la eléctrica, José Sainz, la operación tendrá una impacto positivo de entre 0,4% y 1% en el beneficio por acción (BPA) desde el primer año, asíт­ como en el flujo de caja por acción (entre 1% y 2%), al tiempo que se traducirá en el mantenimiento de la solidez financiera, con un apalancamiento de entre el 50% y 55%.

Iberdrola ha acordado comprar el 100% del capital de la eléctrica estadounidense Energy East por un importe de 3.400 millones en efectivo además de asumir su deuda, que asciende a 3.000 millones, lo que otorga un valor a la compañíт­a de 6.400 millones. El consejo de administración de la compañíт­a eléctrica española aprobó el lunes por unanimidad la oferta, que ya ha sido aceptada por el máximo órgano de gobierno de la empresa norteamericana, que opera en los negocios de distribución, generación y comercialización en cinco estados de Norteamérica: Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut.

La operación, de carácter amistoso y que se articulará mediante el procedimiento de fusión por absorción, valora cada acción de Energy East en 28,50 dólares estadounidenses (21,08 euros) y el capital social ordinario en, aproximadamente, 4.500 millones de dólares estadounidenses (3.400 millones de euros). Esta cifra representa una prima del 20,2% sobre el precio medio de la acción de la empresa durante los últimos 30 díт­as (27,4% sobre el precio de cierre del pasado viernes).

La operación, sujeta a la aprobación de los accionistas de Energy East y a la obtención de las autorizaciones necesarias, se cerrará previsiblemente a lo largo de 2008. La integración de Energy East en el Grupo Iberdrola se realizará a través de una filial en Estados Unidos, Green Acquisition Capital Inc, a la que se dotará de los recursos financieros necesarios. En el acuerdo, el Banc of America Securities y ABN AMR han actuado como bancos asesores de la eléctrica española.

El Consejo de Administración de Iberdrola analizará las distintas alternativas disponibles para financiar la operación y para seleccionar la que resulte óptima para mantener su solidez financiera y sus niveles de rating. La compra se enmarca en la apuesta de Iberdrola por la expansión internacional y en el interés por aumentar su presencia en el mercado estadounidense y servirá para acelerar la consecución de los objetivos del Plan Estratégico aprobado en octubre de 2006.

En este sentido, tras cerrarse la operación, Galán destacó que la compra de Energy East servirá para avanzar en el “proceso de internacionalización” y consolidar su posición como “una de las compañíт­as eléctricas más importantes del mundo”. Según Galán, Estados Unidos representa una “importante oportunidad de crecimiento”, por lo que la adquisición de Energy East supone un “paso adelante” en la estrategia de “construir una plataforma atlántica” que complete la relevancia internacional adquirida con la compra de Scottish Power. “Damos la bienvenida a los empleados de Energy East—continuó Galán—y queremos apoyarnos en nuestra experiencia combinada para ayudar a conseguir algunos de los retos energéticos y ambientales más importantes del nordeste de Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Energy East, Wesley von Schack, aseguró que esta operación constituye una “oportunidad única para crear más valor para los accionistas de Energy East y para construir un mejor futuro” para la compañíт­a, asíт­ como para los empleados y los Estados para los que trabajan. “Los legisladores reconocen ahora la necesidad de llevar a cabo significativas inversiones en nuestro sector”, dijo von Schack. “Nuestro objetivo es colaborar con los Estados en los que estamos presentes para ayudar a conseguir las metas de fomento de las energíт­as renovables, mejorar la eficiencia energética e invertir en infraestructuras energéticas seguras y fiables”.

En su opinión, la combinación con Iberdrola “transformará la manera en la que hacemos negocios”. “Aunque Iberdrola es una compañíт­a global, gestiona sus operaciones a nivel local”, por lo que se congratuló por que los tres millones de clientes de Energy East “puedan continuar confiando en aquellas personas que ya conocen y con las que trabajan en nuestra compañíт­a para seguir recibiendo una excelente calidad en el servicio”




[Volver]