La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERIA, LA BOLSA ESPECULA SOBRE LA IDENTIDAD FINAL DEL COMPRADOR Y SI HABRÁ PARTICIPACIÑ“N ESPAÑ‘L

Redacción - Lunes, 02 de Abril ilustraciónEl fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), que ha solicitado información a Iberia para la posible formulación de una OPA de la totalidad de las acciones a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lanzaríт­a la oferta junto a un socio español, y ya está en negociaciones con varias instituciones financieras que han manifestado su interés. "Hay muchas instituciones financieras españolas interesadas", afirman fuentes bursátiles. Se apunta, además, que TPG ha mantenido contactos con British Airways, ya que es un accionista clave para poder llevar a cabo la OPA con éxito. British Airways cuenta con una participación del 10% en Iberia y tiene además derecho preferente de adquirir las acciones del resto del núcleo duro de Iberia, formado por Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés, que controlan, en conjunto, el 27% del capital. La aerolíт­nea de bandera inglesa ha pedido asesoramiento a UBS en esta operación.

El interés por Iberia vuela alto. Al mostrado por Texas Pacific Group (TPG) por lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la aerolíт­nea española, hay que sumar el de British Airways y el de Lufthansa. La empresa alemana ha contratado los servicios de asesoramiento de Merrill Lynch para estudiar la compra de Iberia. Fuentes financieras apuntan que Permira, Apax y CVC Capital también podríт­an pujar por la compañíт­a de bandera. Del lado español, según el confidencial.com, se trataríт­a de Gala Capital, la firma de private equity controlada por Jaime Bergel y Carlos Tejera, que ya estudió en su momento la posibilidad de realizar una oferta por la aerolíт­nea española.

Las acciones de Iberia acumulan una subida del 20% en dos semanas y un 44,57% en lo que va de año, la mayor de las registradas en el Ibex. O sea, qeu la operación ya estaba en marcha desde hace tiempo. Hace dos semanas la compañíт­a reconoció en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la aerolíт­nea no descarta un acuerdo en este sentido “en un futuro” en el marco de un proceso de desregulación del sector, aunque reconoció que en estos momentos no existen conversaciones con ningún grupo concreto. TGP ya compite con una de las aerolíт­neas europeas, Lufthansa, por el control de la italiana Alitalia.

De los once potenciales compradores iniciales, han quedado reducidos cuatro. Asíт­, mantienen su oferta por la italiana por el momento TPG, AP Holding, Air One y Lufthansa, UniCredit y Matlin-Patterson Global Advisers. A diferencia de la mayoríт­a de otras firmas privadas de capital riesgo, TPG cuenta con una historia de continuas inversiones en aerolíт­neas. En estos momentos espera la aceptación de una OPA lanzada junto a socios por la australiana Qantas y en otro momento, ha invertido en Continental Airlines, American West o Ryanair.

Buen rendimiento del núcleo duro

El núcleo duro de Iberia obtendríт­a unas plusvalíт­as de cerca de 370 millones de euros en la hipótesis de que los accionistas que lo integran decidieran aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el grupo Texas Pacific estudia lanzar sobre el 100% de Iberia, para lo que ha solitado información a la compañíт­a. Los accionistas que constituyen el núcleo estable de Iberia son British Airways, con el 10% del capital de Iberia, Caja Madrid, con el 10%, BBVA, que posee un 7,3%, Logista, con un 6,7% y el Corte Inglés, con un porcentaje del 3%. Todos los accionistas compraron sus acciones a tres euros, excepto British Airways que compró al precio fijado en la OPV de 1,19 euros.

Caja Madrid, con 91,29 millones de acciones en Iberia ingresaríт­a 328,64 millones de euros si prosperara una oferta de Texas Pacific Group al precio de 3,6 euros, frente a los 273,87 millones invertidos en la compra de su participación, lo que arrojaríт­a unas plusvalíт­as de 54,77 millones de euros. Por su parte, BBVA obtendríт­a unas plusvalíт­as de 40 millones de euros, con sus 66,64 millones de acciones. Logista y el Corte Inglés, con una participación del 6,7% y del 3% en Iberia, obtendríт­an unas plusvalíт­as de 36,87 millones de euros y 16,42 millones, respectivamente. Las compañíт­as ingresaríт­an 220,17 millones y 98,56 millones de euros si la oferta fuera de 3,6 euros la acción.

La mayor beneficiada de una venta de su participación en la española seríт­a British Airways. Con un 10% del capital de Iberia triplicaríт­a los 108,63 millones invertidos en la aerolíт­nea junto a American Airlines, que en su momento poseíт­a el 1%. La británica compró esta participación por 19 millones de euros el pasado mes de noviembre.

Asíт­, British Airways ingresaríт­a 328,64 millones de euros y obtendríт­a unas plusvalíт­as de 220 millones de euros si quisiera vender su participación en Iberia, aunque todas las informaciones apuntan a que la aerolíт­nea intentaríт­a incrementar su participación en Iberia con el objetivo de crear un fuerte grupo aéreo. British Airways ha contratado a UBS para que le asesore en esta operación.




[Volver]