La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Iberia ve los cielos abiertos

Redacción - Sabado, 17 de Marzo España podríт­a ser sin lugar a dudas uno de los paíт­ses más beneficiados por el un acuerdo de liberalización del tráfico aéreo entre la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como "Cielos abiertos". Un proyecto que los ministros de los 27 miembros de la UE deben debatir la semana próxima y que Iberia observa con mucha atención.

Para Iberia este acuerdo puede suponer un importante impulso, puesto que le abriríт­a las puertas a mejores posibilidades de alianzas con aerolíт­neas estadounidenses. Actualmente, Iberia sólo opera cuatro rutas desde Madrid: a Nueva York, Chicago, Miami y San Juan de Puerto Rico. En caso de aprobarse el acuerdo sobre liberalización del tráfico aéreo transatlántico, Iberia tendríт­a a partir del 28 de octubre (fecha en que entraríт­a en vigor en EEUU) plena libertad para intentar alcanzar una alianza con American Airlines (AA), similar a la que ya posee con British Airways (BA) desde 2002. Algunos operadores especulan además con los posibles movimientos corporativos dentro del sector a los que puede dar pie este importante y anhelado acuerdo de cielos abiertos

Iberia y British Airways, socios e integrantes de la alianza OneWorld, explotan de manera conjunta quince idas y vueltas entre Madrid y Londres y diez idas y vueltas entre Londres y Barcelona. Este modelo de negocio (en el que ambas comparten derechos de vuelo, estrategias comerciales, ingresos, gastos y beneficios) podríт­a dar generosos dividendos en uno de los corredores aéreos en Europa con mayor nivel de demanda, el transatlántico. Desde Iberia, se reconoce el interés por aumentar su implantación en EEUU “como una estrategia muy importante” para la compañíт­a. Sin embargo, se admite también que hablar de una alianza con American Airlines todavíт­a resulta prematuro. Por lo pronto, y a la espera de ver si rubrica o no alguna alianza con el otro lado del Atlántico, la aerolíт­nea española lanzará el próximo 6 de mayo los vuelos sin escala a Boston, con cinco servicios semanales, al tiempo que el 2 de junio enlazará Madrid con Washington, también cinco veces por semana.

Un pacto que todavíт­a ofrece desequilibrios a favor de EEUU

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Compañíт­as Aéreas (AECA), Felipe Navíт­o, estima que con el principio de acuerdo “Cielos abiertos” alcanzado por la Comisión Europea y las autoridades norteamericanas “se ha podido avanzar un poco respecto a como se estaba”. Navíт­o se ha mostrado un poco críт­tico por los beneficios que el acuerdo todavíт­a otorga a Estados Unidos, e insistió en la necesidad de que “se acorten los plazos de homologación del acuerdo en territorio estadounidense”, estimados para mediados de 2010 por Bruselas. “En los términos actuales se plantea una situación desequilibrada, las compañíт­as aéreas estadounidenses obtienen más ventaja, dado que se les permite el acceso libre al mercado interno de la UE y en el ámbito de la propiedad pueden comprar hasta un 49,9% de las europeas, mientras que las de la Unión sólo están legitimadas para hacerse con el 25%”, recuerda. Si se consigue que EEUU elimine esa barrera, “entonces síт­ que se producirá un claro beneficio para paíт­ses de la UE como España, por la importancia de su industria turíт­stica”.  Pero antes, el principio de acuerdo deberá ser aprobado por los 27 miembros de la UE.

En ese sentido, los ministros europeos de Transporte tienen previsto debatir el tema el próximo jueves 22 de marzo en Bruselas. Los máximos recelos en el seno de la UE vienen de Gran Bretaña y, en buena medida, también de Alemania, cuyos gobiernos están siendo presionados por sus compañíт­as nacionales para rechazarlo, ya que British
Airways, Virgin Atlantic y Lufthansa dominan casi en régimen de monopolio las rutas transatlánticas, con el 60% de las licencias de vuelo.




[Volver]