La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA DE CHINA CAE MÁS DEL 10% EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, PERO NO CONTAGIA AL RESTO DE LOS MERCADOS

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 04 de Junio ilustraciónLa bolsa china estrena la semana con caíт­da superior al 6.0%, con recortes acumulados superiores al 10 % en los últimos díт­as. Pero algunos medios hablan de caíт­das superiores al 20 % en pequeños valores, lo que ha llevado a muchos inversores locales a reducir exposición ante el temor a que se replique el derrumbe del mercado de los noventa. De tal forma que en periódicos oficiales se alerta de que la subida de impuestos decidida la semana pasada teníт­a por objetivo penalizar a los especuladores cuando el outlook para el mercado sigue siendo bueno. ¡Qué lejos queda una afirmación de este tipo de la realizada en febrero aludiendo a la existencia de burbujas! Pero, como seguimos pensando, el objetivo de las autoridades ahora es moderar la subida que no provocar un desplome del mercado. Entraríт­a dentro de la dinámica ahora de combatir el crecimiento de la liquidez, aumentando la flexibilidad de forma progresiva en el funcionamiento del mercado.

También reduciendo la especulación en otros mercados. Como es el inmobiliario. Según se recogen en otros medios, el Gobierno central habríт­a pedido a los locales que le envíт­en los planes de urbanismo para hacerlos coincidir con el objetivo del Paíт­s. Y, además, por primera vez una fuente del Gobierno chino ha admitido que el Cambio climático figurará en sus objetivos.

Claro que subordinado al objetivo central de crecimiento. Durante la última semana los inversores internacionales han continuado reduciendo exposición en el mercado chino, por más de 1.1 bn$. En conjunto en emergentes asiáticos más de 1.4 bn. lo que supone la tercera mayor salida semanal de los últimos años. Pero, como decíт­a al principio, explicada casi deforma exclusiva por el mercado chino. En otros casos, como es la bolsa de Corea, con entradas netas.

Hoy el Kospi sube más del 1.1 %. El Nikkei lo hace en un 0.08 %, el Hang Seng también está un 1.03 % al alza. ¿Por qué el decoupling? precisamente porque los inversores consideran que la caíт­da de la bolsa china no pasará factura a su economíт­a, de forma que también será delimitado finalmente el descenso del mercado. De hecho, esto podríт­a ser un aliciente más para el resto de las bolsas mundiales al traducirse en una mayor inversión para otros mercados de la zona. Pero también desarrollados.

La mejora de los datos económicos en USA, la confirmación de que las otras dos importantes economíт­as desarrolladas (EUR y Japón) mantienen una tasa de crecimiento estable en niveles del 2.5 % tendencial, también favorece la exposición a bolsa por los inversores. Hoy mismo hemos conocido en Japón como las empresas han revisado al alza la estimación de crecimiento de los beneficios durante el Q1 hasta un 13.6 % desde el 16.8 % anterior. Y con un aumento de los beneficios del 7.4 %, más del 6.3 % los ingresos

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]