La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA ALCANZA LOS 15.500 PUNTOS EN UN AMBIENTE DE OPTIMISMO GENERALIZADO

Julio Muñoz - Viernes, 01 de Junio ilustraciónTodos los factores se han conjurado hoy para catapultar a las bolsas españolas hacia un nuevo y espectacular récord. El segundo consecutivo de la semana y el decimoctavo del año. Las especulaciones corporativas en el sector energético han alentado el apetito comprador de los inversores desde primera hora. Unas ansias por tomar posiciones que se han visto confirmadas por la apertura alcista de Wall Street gracias al buen dato de creación de empleo en mayo y a los signos de moderación inflacionistas. Unos datos que vienen a confirmar las mayores expectativas de una pronta rebaja de tipos de interés en Estados Unidos y que justifican el buen momento de la renta variable internacional. En este escenario, el íт­ndice Ibex 35 se ha apuntado una subida del 1,12 por ciento para situarse en 15.501,50 puntos. Todo ello con un volumen de negocio de 13.266 millones de euros, el segundo más alto del año. En el global de la semana, el selectivo se ha apuntado una mejora del 2,98 por ciento. La mayor subida semanal desde mediados de marzo.

La economíт­a norteamericana ha creado en mayo 157.000 puestos de trabajo, más de lo previsto por el consenso del mercado, mientras la tasa de paro se mantuvo en el 4,5% de la población, lo que demuestra la fortaleza del mercado laboral norteamericano. Esta mejoríт­a compensa la debilidad del crecimiento en el primer trimestre del año, fundamental para que se consolide la recuperación.

Por otra parte, los temores a la inflación, principal eje de atención de la Fed, se van diluyendo cada vez más. El deflactor subyacente de los precios al consumo personal bajó en una décima en el mes de abril hasta el 2% interanual, lo que eleva las expectativas de una pronta rebaja de tipos de interés. Principal motivo que explica el buen momento de la renta variable internacional con casi todos los principales indicadores bursátiles en máximos.

A ello se ha sumado la contención de los precios del crudo en las últimas horas. Pese al rebote en la recta final de la sesión en los mercados de valores europeos, el barril de Brent se ha pagado a poco más de 68 dólares pese los más de 71 dólares que marcó de máximos anuales la semana pasada.

En el terreno empresarial, el protagonismo lo ha acaparado hoy las eléctricas ante el cruce de apuestas por los posibles movimientos de concentración que se pueden producir en breve. La mayor subida del díт­a la ha logrado Iberdrola al cerrar con una ganancia del 5,13 por ciento, para alcanzar un nuevo máximo histórico en 45,10 euros por acción. La pugna entre los distintos frentes que optan por hacerse por el control de la compañíт­a ha disparado las especulaciones de cara a una posible opa y con ella su cotización. Unión Fenosa que podríт­a estar implicada en la operación se ha apuntado una revalorización del 2,76 por ciento, para situarse en 45,03 euros. También máximo de su acción. ACS, otro de los posibles implicados pese a desmentir un posible acuerdo con terceros para hacerse con el control de Iberdrola, ha subido un 1,65 por ciento.

NH Hoteles se ha sumado a este festival alcista con un avance del 2,09 por ciento, a pesar de que Hesperia ha desmentido los rumores sobre la posibilidad de que pueda realizar una oferta por la cadena hotelera en la que es accionista de referencia. Santander, animado por su oferta por ABN, continúa ganando altura con rapidez y se ha apuntado un avance del 1,54 por ciento, frente a la subida del 0,37 por ciento del BBVA y del 1,07 por ciento de Telefónica, que supera de nuevo la cota de los 17 euros por acción.

Antena 3, en cambio, se ha situado a la cola del pelotón al perder un 1,53 por ciento tras las peores cifras de audiencia del mes de mayo. Detrás se sitúa Sacyr Vallehermoso que se ha dejado 1,36 por ciento.




[Volver]