La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA DUDA ESTÁ EN SI LOS TIPOS DE INTERÉS ACTUALES SE ENCUENTRAN EN LA ZONA DE NEUTRALIDAD HISTÑ“RIC

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 09 de Mayo ilustraciónAsíт­ los valoró hace poco un consejero del ECB, Gaspari. En su opinión, el nivel actual de tipos es el apropiado. Aunque también reconoce que no le sorprenderíт­a observar un nivel de tipos del 4.0 % a final de año. Para soportar estas afirmaciones, por cierto más moderadas que la de otros miembros del ECB que directamente aluden a que la políт­tica monetaria actual sigue siendo acomodaticia, Gaspari considera que la inflación se mantiene "obviamente bajo control", aunque las expectativas no está del todo controladas. En general, valora que la situación actual resulta demasiado prematura para hablar de nuevas subidas de los tipos de interés. Síт­, unos comentarios que ante todo ponen de manifiesto el fuerte debate existente en el Consejo tanto sobre el margen como para el timing de nuevas subidas en los tipos de interés oficiales. Dependerá de los datos.

Pero hasta el ECB consideraba en su informe de febrero como la evolución de la inflación en enero, neto de subida de impuestos y caíт­da de los precios del crudo, ha sido más moderada de lo esperado. Recordad en este sentido como el ECB ha fijado una previsión de inflación del 1.8 % para este año, pero espera retomar niveles del 2.0 % en 2008. Mucha holgura en términos de manejo de los tipos de interés oficiales. Aunque también se puede admitir que parte de este margen lo proporciona el propio mercado, considerando el descuento que ya hace de tipos de interés al alza en los próximos meses. Al final, será cuestión de que las previsiones de crecimiento e inflación se cumplan.

Tendremos que ir observándolo con los datos. Y los de consumo deben ser fundamentales, tomando el testigo de la inversión y sector exterior. Hemos conocido que los pedidos de bienes manufactureros de febrero han bajado en Francia un 0.4 %, no lejos a la caíт­da prevista por el mercado (pero tras el aumento del 1.2% en enero). Claro que también hemos conocido que los pedidos de construcción crecieron en enero en Alemania un 15.4 %, hasta dejar el crecimiento anual en un 14.7 % (pero con un aumento de la construcción pública del 23 %). En términos de precios, los de importación en Alemania subieron algo más de lo esperado en febrero hasta un 0.5 % y tasa anual del 0.8 % (+0.7 % anterior).

¿Relación entre la evolución al alza del EUR y el saldo de la balanza exterior? Hace unos díт­as supimos que en enero la balanza comercial se saldó con un déficit en cifra original de 7.8 bn.EUR, desde el superávit de 3.5 bn. esperado. Hoy hemos conocido como el saldo de la balanza por cuenta corriente del mismo mes se ha saldado, con un déficit de 6 bn. desde el saldo positivo de 4.5 bn. anterior. En cifra ajustada un saldo positivo de 2.7 bn, no lejos del nivel de diciembre. En los últimos doce meses el saldo ha sido negativo por 13.9 bn.EUR, pese al superávit de 30 bn. en la balanza comercial. Por último, con nuevas salidas por inversiones directas, hasta 5 bn.EUR tras los 37.3 bn. de diciembre. Pero entrada por 39 bn. en inversiones de cartera, tras los 35.8 bn. Anteriores.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]