La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA PREGUNTA ES ¿PODRÁN LOS MERCADOS CHINOS AGUANTAR TANTA PRESIÑ“N AMBIENTAL?

Redacción - Lunes, 28 de Mayo ilustraciónLas bolsas asiáticas han cerrado hoy con ganancias, fuertes ganancias que en el caso de la bolsa china supone una subida del 2.1 %. Precisamente en China que la semana pasada estuvo en el Ojo del Huracán ante unos comentarios, ciertamente algo confusos, desde el expresidente de la Fed Greenspan. También cuando la segunda Cumbre entre China y el Gobierno USA se saldó con buenas palabras, pero algunos interrogantes sobre cuestiones tan importantes, peligrosas, como el avance del proteccionismo en la clase políт­tica norteamericana. Y cuando la OCDE publicó sus previsiones de crecimiento e inflación donde situaba a la economíт­a china para beneficiarse de un fuerte crecimiento mundial sin que su Banco Central tuviera excesiva presión para acelerar la políт­tica monetaria restrictiva ante el "previsible" descenso de la inflación en los dos próximos años de la mano, entre otras cosas, de una progresiva apreciación del Yuan.

Bien, pues hoy una fuente del Banco Central de China ha adelantado que esperan una nueva aceleración de los precios en mayo que podríт­a llevarlos bien por encima del 3.0 % anterior. En los primeros meses, este nivel fue considerado como muy negativo por el mercado, llevando a algunos a utilizarlo como el mejor exponente de los riesgos inflacionistas, de bienes pero también de activos, que atenazan a la economíт­a china. Más argumentos para las autoridades internacionales para que el Gobierno chino permita una mayor flexibilidad y apreciación del CNY.

Pero, lo llamativo ha sido como muchos inversores internacionales están moderando su posición en China y otros mercados emergentes. No se trata del principio de una huida hacia mercados de menor riesgo, como una diversificación y carácter más selectivo en las posiciones en los mercados de mayor riesgo (o que acumulan ya fuertes subidas). Durante la última semana, según nuestros datos, hubo una nueva salida, es cierto que míт­nima, de dinero desde estos mercados. En conjunto para las bolsas asiáticas, los fondos internacionales que inviertan en ellas tuvieron entradas netas de 56 M. $ pero con entradas en la bolsa de Corea por más de 116 M. Precisamente los fondos centrados en China y la India fueron los que corrieron peor suerte.

Mucho mejor fueron los fondos globales en mercados emergentes, con entradas durante la última semana de 863 M. $  Pero la apatíт­a reciente de muchos inversores internacionales a los mercados emergentes no tiene nada que ver con el comportamiento de sus activos: aunque con mucha volatilidad en los cinco primeros meses, el resultado neto muestra nuevos recortes en las primas de riesgo, monedas más apreciadas y bolsas al alza. También un crecimiento sólido, aunque se observan indicios de agotamiento, e inflación controlada. Bien,  con algunas matizaciones. En el caso de China y México por lo que respecta a inflación, en el caso de la India donde los indicios de sobrecalentamiento económico son cada vez más evidentes.

La fuerte acumulación de reservas sigue siendo el mejor indicio de su “éxito” (más de 200 bn.$ en los primeros meses del año, más de 195 bn. en China, Brasil y Rusia, pero también un punto de comparación con otras crisis pasadas donde el éxito se transformo en desconfianza como la de los noventa. Precisamente algunos gobiernos están comenzando a alertar sobre los riesgos de una moneda apreciada, especialmente cuando los indicios de inflación siguen siendo en la mayoríт­a de los casos muy delimitados. Cuando las autoridades internacionales piden una mayor flexibilidad de los sistemas de tipos de cambio, en algunos paíт­ses emergentes se comienza a añorar una mayor restricción. El ejemplo de Thailandia sigue siendo bueno en este sentido para muchos de ellos. ¿Se atreveríт­an a asumir una vuelta atrás? probablemente la decisión que tome China, dada su importancia en estos momentos como motor para el resto de las economíт­as del área, podríт­a ser clave.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]