La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La UE buscará un acuerdo en las normas de capital bancario

John O"Donnell e Ilona Wissenbach - Miercoles, 04 de Abril

Los países de la Unión Europea están haciendo un nuevo intento por desbloquear la discusión sobre las nuevas normas de capital de los bancos y los ministros tienen previsto reunirse el 2 de mayo con ese fin, dijeron diplomáticos y autoridades.

La Comisión Europea ha propuesto nuevos parámetros para los niveles de capital que los bancos de los 27 estados de la Unión Europea deben tener para cubrir sus riesgos.

Pero Reino Unido pide flexibilidad para imponer mayores niveles de capital sobre los bancos si es necesario, idea que le enfrenta con Alemania y Francia, partidarias de un criterio uniforme para toda Europa.

Clarificar las normas precisas sobre capital, casi cinco años después de que explotara la crisis financiera que derribó a grandes bancos, eliminaría algunas de las incertidumbres de los bancos, ya nerviosos por la situación del crédito mientras Europa cae en recesión.

Pero en las últimas semanas, el complejo debate se ha empantanado en una disputa que no sólo ha enfrentado a los países más poderosos de Europa entre sí, sino también con algunas de las principales instituciones de la región, como el Banco Central Europeo.

El tiempo se está acabando para que la UE defina las normas que reformulen la banca para los próximas décadas.

Los líderes mundiales han acordado comenzar a aplicar gradualmente las normas globales de capital bancario, conocidas como Basilea III, a contar del próximo año y la UE quiere finalizar su marco normativo dentro de meses.

Ahora Dinamarca, que tiene actualmente la presidencia de la UE y es responsable de mediar por un acuerdo en temas como este, ha tomado la inusual decisión de convocar una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas en Bruselas el 2 de mayo para romper con el estancamiento.

"Ellos tienen más o menos agotado lo que se puede conseguir a nivel de grupo de trabajo", dijo un diplomático danés que pidió no ser identificado. "Son decisiones políticas las que se necesitan", agregó.

Otro diplomático de la UE confirmó la fecha del 2 de mayo.

En cuanto al principal tema de división, una autoridad europea dijo: "a Reino Unido le gustaría mejorar la ventaja comparativa de que sus bancos están mejor capitalizados al asegurar la posibilidad de imponer normas de capital más estrictas".

"Otros quieren mantener un campo de juego equilibrado en la UE. Alemania está con Francia en esto", agregó.

Los críticos dicen que permitir que algunos países sigan solos con estándares más estrictos afectaría al mercado único de la UE, ya que empresas alemanas o francesas, por ejemplo, podrían cambiar sus depósitos a un banco de Reino Unido si su colchón de capital fuera más alto.

Pero Reino Unido, cuyo bancos están en general mejor capitalizados que sus rivales de Francia y Alemania, insiste en la flexibilidad.

"Es vital que la legislación implemente adecuadamente estándares internacionales en la UE, fortalezca el sistema bancario europeo y salvaguarde la estabilidad de la economía europea", dijo una fuente del Gobierno británico.

El corazón de la disputa, bastante más que los tecnicismos de los balances bancarios, es una lucha de poder e influencia en una Europea sacudida por la peor crisis financiera en una generación.

Funcionarios en Bruselas están evaluando permitir la flexibilidad para que países como Reino Unido impongan mayores parámetros de capital en sus bancos, pero quieren que una autoridad europea, como la Comisión Europea, lo controle.

En una carta a los ministros de Finanzas y a la Comisión Europea a inicios de esta semana, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el organismo a cargo de vigilar los riesgos en el bloque, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), controlada por el BCE, debería hacer ese trabajo.

 




[Volver]