La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las entidades financieras europeas, obligadas a reducir costes en 40.000 millones

Redacción - Viernes, 24 de Agosto

Las entidades bancarias europeas precisan continuar con los procesos de reducción de costes hasta los 40.000 millones de euros durante los próximos cinco años, lo que supondría el cierre de una horquilla de entre 15.000 y 20.000 sucursales en el Viejo Continente, según el último estudio realizado por la consultora alemana Ronald Berger.

Sin embargo, el informe advierte de que en un "entorno plano" de crecimiento de ingresos hasta 2016, la reducción de costes podría verse elevada hasta los 68.000 millones de euros si se deteriora aún más la realidad bancaria.

De esta forma, los consultores aseveran que la mitad de las reducciones se efectuarán en los costes de recursos humanos y la otra mitad en los costes externos, que se encuentran en la información o los bienes inmuebles.
BANCOS ESPAÑOLES, LOS QUE MAS RECORTES NECESITAN

En cuanto a la situación de España, Ronald Berger estima que los bancos españoles son los que más recortes requieren implantar en la actualidad. Para formular dichos recortes, la firma ha identificado diversas iniciativas, como la transformación de impacto rápido, la racionalización de las estructuras organizativas y la reorientación de las estructuras de la banca.

Por otro lado, el estudio preve que la mayoría de los bancos europeos tratarán de hacer recortes en la banca corporativa y de inversión, en la financiación del consumo y en las funciones de apoyo. También, dice, impulsarán la productividad en las oficinas, simplificarán propuestas a clientes o consolidarán sus departamentos de informática.




[Volver]