La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las rebajas de S&P dejan un claro ganador

Carlos Montero - Lunes, 16 de Enero Las implicaciones para mercado de la selectiva revisión de calificaciones crediticias son peores que si se hubiera realizado una rebaja general para toda la región, ya que ensalzará las disputas políticas, las preguntas sobre el "cortafuegos" en el fondo de rescate actual y el mecanismo permanente y el hecho de que el dinero miedoso tendrá que ir a alguna parte. Alemania sale como un claro ganador y fortalecerá su posición negociadora en un futuro. La rebaja de Francia complicará las negociaciones sobre la integración fiscal y viene en un momento delicado en el país. La pérdida del rating AAA probablemente se politizará en la recta final de las próximas elecciones generales y podría conducir a un aumento del apoyo popular a los partidos marginales.

La amenaza de S&P de materializó el pasado viernes tras colocar en CreditWatch a 15 países a principios de diciembre. Pesar de la advertencia de la posibilidad de una rebaja general de todos los soberanos (con excepción de Grecia, que ya está clasificado CC), S & P optó por un enfoque más selectivo.

Las calificaciones de siete países se mantuvieron sin cambios (Bélgica, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos), mientras que una rebaja de una nota fue para cinco países (Austria, Francia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia). Se rebajaron dos notas a los países con mayores problemas, entre ellos España (Chipre, Italia, Portugal y España).

Todos los países fueron retirados de CreditWatch, la perspectiva de 14 países se mantuvieron en negativa (la única excepción Alemania y Eslovaquia), sugiriendo que S&P ve al menos una probabilidad del 33% de una nueva rebaja en 2012 o 2013.


Los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS) destacan que lo más notable fue la clara diferenciación entre Alemania y el resto de los otros países AAA. Alemania sale como un claro ganador con una perspectiva estable. La rebaja francesa probablemente complique la política doméstica antes de las críticas elecciones generales. Del mismo modo, la posición europea de Francia en la mesa de negociaciones es probable que sea debilite respecto a Alemania. Esto podría hacer que las negociaciones sobre la integración fiscal sean aún más difíciles.

Como estaba previsto, S&P mencionó como la razón clave detrás de la rebaja de ratings, la falta de decisión y eficacia en la respuesta política. La crítica parece estar apuntando a la falta de respaldo fiscal y no al BCE que fue elogiado por sus acciones. Otros factores mencionados se relacionan con los riesgos de un mayor deterioro fiscal.

Aunque los Estados miembros de la zona euro “explorarán opciones” para mantener el rating Triple-A del fondo de rescate europeo (FEEF, por sus siglas en español o EFSF, por sus siglas en inglés), los analistas de RBS esperan que Standard & Poor’s sitúen la calificación del EFSF en línea con la de Francia y Austria, es decir AA+. De hecho, con el fin de mantener la calificación AAA del EFSF, los responsables políticos euro zona tendría que aceptar una reducción de la capacidad de préstamo de la EFSF por 169.000 millones de euros. Si no, tendrían que aumentar significativamente sus garantías, algo que RBS cree poco probable en un momento en el que se está cambiando el enfoque en el ESM.

El ESM se enfrenta al problema de encontrar el equilibrio entre alcanzar un volumen de préstamos máximo logrando una calificación de AAA. Sin un aumento adicional de los niveles de capital accesible, la capacidad de préstamo del ESM disminuiría en 200.000 millones de euros. Para mantener la capacidad de préstamo actual y su rating AAA, los países miembros tendrían que duplicar su nivel de capital accesible hacia el ESM en comparación con el compromiso actual. En el caso de que los responsables políticos quisieran doblar la capacidad de préstamo del ESM antes de las rebajas (manteniendo su AAA), el ESM necesitaría un capital accesible de casi el 30% del PIB de la zona euro!!! Las discusiones de marzo en torno al posible aumento del tamaño del ESM serán mucho más difíciles después de las rebajas.

En cuanto al mercado, los analistas de RBS ven un impacto moderado gracias a las compras domésticas de deuda en Francia y del BCE sobre los bonos españoles e italianos, pero las perspectivas negativas para el todos los países, excepto Alemania y Eslovaquia, sugieren que los riesgos pueden volver rápidamente. Los bonos alemanes aumentarán su perfil de activo refugio a costa de los bonos franceses. Italia, en “BBB+” está ahora mucho más cerca de la categoría basura, mientras que las medidas de austeridad probablemente ahonden el ciclo vicioso en el que se encuentra y los riesgos políticos se encuentran altos.

En conjunto, el impacto en el mercado de las rebajas es improbable que sea muy significativo en el corto plazo, aunque sirve como recordatorio de que la crisis de la eurozona está aquí para quedarse. Más importante es que estas probablemente signifiquen un recorte de rating en el EFSF y el ESM, y esto a su vez hará más difícil un aumento significativo de la capacidad de dar préstamos a la institución. Royal Bank of Scotland cree que todo esto hará que los diferenciales de los países euro frente a Alemania se amplíen aún más.

Fuente: RBS




[Volver]