La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS BONOS CAMINAN HACIA LA NORMALIDAD, PERO LA PREGUNTA ES CUÁL ES EL PUNTO CONSIDERADO NORMAL

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 21 de Junio ilustraciónEl 12 de marzo el treasury 10 años alcanzaba niveles de 4.49 %, por encima del míт­nimo de 4.42% de principios de diciembre re de 2006. Pero suponíт­a un fuerte descenso desde niveles máximos de 4.89 % en enero de este mismo año. Mucho dinero a ganar, probablemente también a perder. Tras una corrección a niveles de 4.67 % tras subir a 4.75 % a principios de abril, el plazo a diez años no ha hecho otra cosa que subir hasta llegar a niveles de 5.31 % a principios de la semana pasado. Muchos han identificado este movimiento con el cambio de tendencia de las rentabilidades de la deuda, su normalización en un escenario de fuerte crecimiento económico. Claro que siempre tendremos la duda de lo que es "normal". De tal modo, que ahora no deberíт­amos considerar la fuerte corrección a la baja de las rentabilidades como algo anormal: en estos momentos el treasury baja su rentabilidad con fuerza hasta niveles de 5.11 %, amenazando el suelo de 5.1 %.

¿Y si lo rompe? papel mojado, quizás deberíт­amos plantearnos que las rentabilidades bajen de nuevo a niveles “normales” (otro tipo de normalidad, en este caso centrada en niveles de 4.9/4.95 %) y un nuevo aplanamiento de la curva de tipos.

Ultimos comentarios a destacar?

* Trichet: baja valoración del riesgo ha comenzado a corregirse (18/06)

* Kimmitt del Tesoro USA: no hay evidencia de que los bancos asiáticos estén vendiendo treasuries (19/06)

* Tesoro brasileño: reabre la subasta de deuda a 28 años ante el fuerte rally en emergentes (19/06)

* Bini Smaghi: ECB no tiene objetivo de precios de activos, pero los tiene en cuenta en sus decisiones; ahora su subida puede ser indicio de una políт­tica monetaria acomodaticia (19/06)

* Yellen: los bancos centrales no deberíт­an tener objetivos de precio de activos, pero síт­ estar preparados para responder a eventos que podríт­an suponer un riesgo sistémico.

Claro que lo más llamativo del comportamiento reciente de la deuda es, precisamente,como su evolución en la deuda europea no ha sido tan irregular: de hecho no han hecho otra cosa que subir desde el míт­nimo del año de 3.885 en marzo. En estos momentos el bund 10 años se mantiene en niveles de 4.61 desde el reciente alto de 4.66, una míт­nima corrección frente a un recorte de más de 15 p.b en el treasury del mismo plazo. Esto se refleja también en el diferencial entre ambas monedas, en estos momentos de nuevo en niveles de 57 p.b. desde los 65 p.b. recientes, pero aún por encima de los míт­nimos de 51 p.b. un mes atrás.

Hasta el momento se ha confirmado la correlación negativa entre el EUR y el diferencial de tipos de interés de la deuda: en estos momentos la subida del EUR hasta niveles de 1.342, con la resistencia de 1.345 USD, anticipa un peor comportamiento relativo de la deuda europea frente a la norteamericana. La esperada corrección hasta el bajo del rango del EURUSD en niveles de 1.317 USD podríт­a llevarnos a un aumento del diferencial, que en un contexto de compras en la deuda USA, llevaríт­a a una fuerte caíт­da de la rentabilidad de la deuda europea. La ruptura al alza del nivel de 110.75 en el bund 10 años podríт­a abrir la puerta a esta fuerte corrección a la baja de las rentabilidades europeas.

José Luis Martíт­nez Campuzano Estratega de Citi en España




[Volver]