La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los máximos históricos del mercado de valores de EE.UU. desafían un indicador de 100 años

Alberto Maldonado - Jueves, 18 de Enero

Los máximos históricos del mercado de valores de Estados Unidos aún no han sido confirmados por un indicador de más de 100 años: la teoría de Dow. Mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ha estado cotizando en nuevos máximos históricos durante las últimas dos semanas, el Promedio de Transporte Dow Jones todavía cotiza un 9% por debajo de su máximo histórico de cierre. Cuando ambos suben al mismo tiempo, proporcionan una señal alcista para las acciones, según la teoría.

La actual divergencia entre los dos principales promedios bursátiles representa un riesgo táctico para las acciones estadounidenses en 2024, según una nota reciente del Bank of America.

"La teoría del Dow sigue en su señal alcista desde mediados de julio, pero esta divergencia bajista establece una no confirmación, lo que es un riesgo táctico para las acciones estadounidenses de cara a 2024", dijo el estratega técnico del Bank of America, Stephen Suttmeier.

La idea detrás de la teoría de Dow es que si a la economía le va bien y los consumidores compran bienes, a las empresas de transporte también les debería ir bien porque tienen la tarea de transportar esos bienes, lo cual es vital para el crecimiento económico continuo. La teoría fue creada por Charles Dow y se basa en cientos de editoriales publicadas en The Wall Street Journal hace más de 120 años.

La continua debilidad del Dow Jones Transportation Average es una señal de alerta porque las acciones del transporte se consideran un indicador adelantado para el mercado de valores y la economía. Si las empresas de transporte ven una desaceleración en el crecimiento y los precios de sus acciones caen, podría ser una sombría advertencia para el resto de la economía y el mercado de valores.



Dos componentes importantes del promedio del transporte son FedEx y UPS, que han ofrecido perspectivas tibias para sus negocios en los últimos meses.

Para que la señal de la Teoría del Dow confirme la ruptura alcista de las acciones en las últimas semanas, el Promedio de Transporte Dow necesitaría subir alrededor de un 10% para cerrar en máximos históricos. Por otro lado, cualquier debilidad continuada en las acciones del transporte podría significar problemas para el repunte general del mercado.




[Volver]