La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Marc Faber sobre el endeudamiento global: “La situación está peor que en 2008”

Redacción - Lunes, 02 de Diciembre

El multimillonario inversor Marc Faber continúa lanzando advertencias acerca del actual estado de la economía global y de las a su juicio oscuras perspectivas que se vislumbran. En su opinión, la expansión del crédito no solo en países desarrollados, sino en emergentes como China, indican que no se han corregido las prácticas que causaron la crisis financiera y la posterior recesión y auguran un nuevo colapso.

"Si tuvimos una crisis de crédito en 2008 porque había demasiado apalancamiento en la economía, la proporción es mucho mayor ahora", ha afirmado el gurú de la bolsa en declaraciones a la CNBC.

Faber, autor del informe The Gloom, Boom and Doom, está preocupado por el continuo crecimiento del volumen de deuda en Asia, en especial la de las familias. Según explica, en China "el endeudamiento gubernamental no ha crecido mucho, pero sí lo ha hecho el privado". Y continúa: "En Tailandia, donde paso mucho tiempo, no hay recesión, pero tampoco hay crecimiento. Y lo mismo ocurre en Singapur y Hong Kong".

La valoración del inversor está en línea con un informe presentado por un antiguo economista del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) y actual presidente del Comité de Economía y Desarrollo de la OCDE, William White, que advertía en un reciente informe del riesgo que suponen los elevados porcentajes de deuda a nivel mundial.

"Los niveles totales de deuda pública y privada son un 30% más elevados en relación con el PIB en las economía avanzadas de lo que lo eran en 2008, mientras que se ha añadido un gran nuevo problema con las burbujas en los mercados emergentes", afirmaba en su análisis del pasado mes de septiembre.

Faber avala esta consideración y subraya que la situación global "acabará mal". "La cuestión es si tendremos una pequeña crisis económica y acto seguido una enorme impresión de dinero o si antes entraremos en una espiral inflacionista", agrega.


 




[Volver]