La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Modelo Austríaco.

Santiago Niño Becerra - Martes, 09 de Diciembre

Cuando España empezó a ir mal se empezó a insinuarse la conveniencia de aplicar en el reino el Modelo Austriaco, y luego se dejó de hablar de él, ahora vuelve.

Evidentemente, si se impone por decreto se aplicará: el partido en el Gobierno cuenta con mayoría ultrabsoluta: se la dieron los españoles un 20N, pero pienso que será un dogal para una mayoría de los españoles, ¿por qué?, por tres motivos: 1) la tasa de paro en Austria es del 5,1% mientras en España es del 24%, 2) la necesidad de trabajo temporal en Austria es infinitamente menor que en España: alrededor del 6% contra el 28%, 3) el salario medio en España es de 26.027 €/año mientras que en Austria es de 41.693 €. En otras palabras, ni el modelo productivo austríaco es el español -¡ojalá lo fuese!- ni la estructura del PIB de Austria es la de España –ojalá lo fuese también-. (Les había dicho que Austria es uno de los países más equilibrados del mundo).

Aplicar en España ese modelo supone el empobrecimiento del trabajador porque su salario efectivo: el que se lleva al bolsillo, bajará. Cierto: si se le despide contará de forma segura, al menos, con unos días de indemnización: unos días que él ya habrá pagado. Es decir, en el caso español pienso que el modelo impone un ahorro forzoso al trabajador a fin de financiar parte de una indemnización suponiendo que el despido puede producirse: algo muy probable en España y poco probable en Austria.

Por lo que respecta a si la medida influirá en la conversión de temporales en fijos, pienso que el impacto será mínimo: si una empresa precisa un trabajador para que realice una tarea durante cuatro meses, ¿para qué le va a contratar de forma indefinida aunque el trabajador pague parte de su indemnización y a la empresa le salga más barata?. Ya no digamos que esa empresa necesite a ese trabajador cuatro meses a razón de tres horas diarias.

Insisto: España no es Austria. ¡Ojalá lo fuera!.

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/13/actualidad/1415903590_290517.html

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]