La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NO ES UNA POLÍTICA MONETARIA TAN ACOMODATICIA COMO ME GUSTARIA ¿DEMASIADOS OBJETIVOS?

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 20 de Febrero ilustraciónDe todas las referencias que hemos conocido de la FED, me quedo con los comentarios que hizo uno de sus consejeros. Así, los comentarios de Evans se pueden resumir de la siguiente manera: * Es fundamental que la banca esté bien capitalizada * ¿Comprar treasuries? antes habrá que ver el impacto de las medidas adoptadas hasta el momento, incluyendo la ampliación del TALF * "Tremenda capacidad no utilizada" podría llevar la inflación por debajo del 1.0 % * Muy preocupado por la posibilidad de que los tipos de interés reales suban en un contexto de desinflación.....pero, por el momento, la rentabilidad del treasury cerca del 2.5 % (¡!) * La economía norteamericana requiere nuevos estímulos para superar la Crisis actual. Bien, pues ya lo saben: no hay nada por el momento que lleve a la Fed a echar marcha atrás en sus medidas. Es más, hay muchos argumentos para que sigan siendo persistentes en ellas. Pero, como también observamos en las Actas del FOMC y hasta en los comentarios de Bernanke, se percibe un mayor pesimismo para el escenario económico futuro. Y se habla ya abiertamente de la posibilidad de "ordenar" activamente el mapa bancario. Claro, temporalmente.

Sobre el mercado pesó de forma negativa, claro sobre los bancos, el énfasis del gobierno por congelar tanto las ejecuciones hipotecarias como lograr que la banca sea más flexible en las hipotecas para familias con problemas. De esta forma, se habilitaron nuevos fondos para la vivienda. Positivo desde el punto de vista social, fundamental para lograr un cierto suelo en los precios de la vivienda. Esto último sigue siendo el objetivo implícito para las autoridades.

¿Prioridades? bancos, autos y viviendas….claro, también el real estate comercial. ¿Demasiados objetivos? pues piensen como lo están valorando las autoridades políticas y monetarias
Algunos, como el presidente del Banco Central de China, comienzan a preocuparse sobre el riesgo de que la inyección de liquidez no acabe en la economía real (la bolsa china acumula subidas en el año superiores al 20 %, cuando buena parte del aumento del crédito de los bancos en enero ha sido de corto plazo). Otros, como sería el BOJ, admiten que hay mucho por hacer para contener un escenario económico que se deteriora y unas condiciones financieras severas.

En el caso de la Fed, mantienen también todas las opciones abiertas. Aunque comienzan a reflejar una creciente inquietud sobre el escenario para los “próximos años”. ¿Y el ECB? ya saben: la reunión de marzo será importante. Quizás un tanto tarde, pero importante. En algunos casos, sería el caso del EUR, es preciso una decisión política que corte por la raíz la especulación sobre los potenciales problemas a medio plazo para el Proyecto. Los principales gobiernos ya lo están valorando. Sí, el esfuerzo debe ser coordinado para enfrentarse a la Crisis. Y esto conlleva no alertar las tensiones proteccionistas….incluida la ganancia artificial de competitividad por la depreciación de la moneda (más criticas a la postura del BOE, en este caso de un consejero del ECB)

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]