La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NOS HABÍAMOS ACOSTUMBRADO AL SILENCIO DE LOS BONOS, AHORA HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA LO CONTRARI

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 22 de Junio ilustración¿Qué pasa con los tipos de la deuda? desde un mercado prácticamente plano durante buena parte del año pasado y principios de este, hasta las fuertes subidas de los dos últimos meses (de hecho, la mayor subida de los tres últimos años). Cierto, fuertes subidas que no han sido únicas: en los dos últimos años hemos visto subidas y correcciones puntuales de tipos, de cierta virulencia, seguidas por periodos de relativa calma. Sin embargo, en estos momentos lo que observamos es que la elevada inestabilidad reciente se mantiene con movimientos diarios de casi medio punto en precio. No, no estamos acostumbrados. Y la reacción última de las bolsas también apunta a que los inversores de renta variable tampoco lo están. A lo que estábamos acostumbrados era a un contexto de relativa calma en los tipos de interés de la deuda de la mano de una también relativa baja volatilidad en los datos de crecimiento y de inflación. A nivel mundial este escenario no ha cambiado mucho.

Pero en el caso de la economíт­a USA síт­ vemos una elevada volatilidad en los datos de crecimiento, con diferencias trimestrales anualizadas de 2-3 puntos. En el fondo ha sido esta discrepancia entre los datos de crecimiento del 0.6 % del Q1 y las expectativas de un aumento del 3.5-3.7 % para el Q2, la principal argumentación detrás de la reciente subida de los tipos de interés de la deuda. ¿Y si los datos de crecimiento del Q3 vuelven a moderarse? no tanto como hasta los datos del Q1, pero muy por debajo de los datos del Q2.

Esto podríт­a ocurrir: de hecho es lo más previsible que ocurra considerando que buena parte de la argumentación detrás del crecimiento del Q2 puede ser tan puntual, como la recuperación de los inventarios. De materializarse, es más que previsible que viéramos como los tipos de interés de la deuda vuelven a retroceder en los próximos meses. En un movimiento apuntalado por la presión de la demanda. Hoy en Japón, la subasta de deuda a 20 años ha tenido una lectura negativa por el mercado pese a que frente a un volumen adjudicado de 728 bn. JPY las peticiones superaron ampliamente los 2.8 tr. Probablemente en otras condiciones de mercado la percepción de la subasta habríт­a sido positiva.

El miércoles, Fisher de la Fed afirmó que los últimos descensos en la inflación habíт­an sido alentadores, aunque era pronto para hablar de la posibilidad de aplicar una políт­tica monetaria más laxa. Un comentario controvertido, considerando que la postura oficial de la Fed sigue siendo no bajar la guardia frente al riesgo de inflación. En esta ambigíт¼edad se mueven los inversores en estos momentos: ¿subida o bajada de los tipos de interés oficiales? en el fondo, los tipos de interés de la deuda se han movido por cambios de opinión sobre el escenario para los tipos de interés oficiales. Claro, pero ¿y si realmente tuviéramos los tipos de interés actuales durante bastante tiempo aún? en realidad es lo que lleva ocurriendo desde hace ya un año. Pero sólo de forma reciente hemos visto al 10 años USA por encima del 5.25 % oficial. En mi opinión sigue siendo demasiado alto. Más adecuado niveles cercanos al 5.0 %

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]