La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Pensando en los meses que vienen

Redacción - Martes, 17 de Abril

Dónde y cómo invertir.Conviene echar un vistazo al panorama en el que se encuentran los mercados y el rumbo de las economías. Y en este sentido, Estados Unidos puede ser el protagonista durante los próximos meses gracias a su recuperación económica que, si bien no va a toda prisa, tampoco sin pausa. Y especialmente si se compara con la eurozona, aún rezagada teniendo que enfrentar fuertes problemas de deuda. Y en el punto de mira, de nuevo España. Las medidas de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy no parecen dar con la solución ni convencer a los mercados: menos gasto público significa que las empresas tengan menos beneficios.

¿Cómo se traduce este rumbo de las economías a los mercados? En el caso concreto del Ibex 35, Marc Ribes y Gisela Turazzini, Co-fundadores de BlackBird Group consideran que “se está enfrentando a un nivel de precios clave: los 7.700 puntos es una zona crucial que está obligado a mantener, pues su pérdida nos sugiere más caídas, hacia los mínimos marcados en 2009 próximos a los 7.000 puntos”.

Que no cunda el pánico, desde BlackBird Group explican que, “afortunadamente España tiene un conjunto de empresas que han sabido buscar en la expansión internacional una fuente de beneficios, a lo que hay que sumar que probablemente la economía española toque fondo este año (la bolsa puede estar marcando mínimos y podemos ver un rebote)”. “Si los mercados interpretan que España tocará fondo a finales de este año, o durante el primer trimestre del próximo, probablemente lo anticipe primero en la bolsa”. Por lo tanto -continúan- “el segundo trimestre de 2012 puede ser positivo para el Ibex 35, pero sin olvidar que podemos estar probablemente en un mero rebote y en una ocasión perdida, puesto que el fin del mercado alcista que empezó en 2009 en las bolsas mundiales está cerca del fin y el selectivo español parece encontrar la calma justo en el mismo nivel que tocó en 2009”. Ante este escenario, y si se quiere estar dentro del Ibex, la propuesta de Ribes y Turazzini pasa por formar una cartera con “las acciones de Ferrovial, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Inditex y Telefonica”.

Cariz defensivo, pero con algo de riesgo

Mirando al siguiente trimestre, Covadonga Fernández, analista de Self Bank reconoce que mantienen “un sesgo defensivo en las carteras, aunque con cierta incorporación de riesgo”. Dentro del mercado de renta variable, “estamos sobreponderados en EE.UU. y emergentes puesto que será de ambas regiones de donde venga el crecimiento en los próximos meses”. No obstante -continúa- “en renta fija estamos sobreponderados en crédito europeo y en high yield, además reduciríamos las posiciones en efectivo debido a la escasa rentabilidad que ofrece”.

Para un perfil más arriesgado y buscando rebote de las últimas caídas, Jose Luís García, trader de Dif Broker, apuesta “por una cartera con un peso de aproximadamente el 40% en valores consolidados, con una alta rentabilidad por dividendo, mientras que el otro 60% de la cartera lo destinaríamos a valores más volátiles pero con mayor posibilidad de revalorización a corto plazo”. En los niveles actuales que tenemos en los mercados –explica García- “como estructura de la cartera tendríamos acciones como Telefónica, Santander e Inditex”. Por lo que respecta a la parte más de trading de la cartera, “meteríamos valores tanto españoles como europeos. Los que mejor perspectivas presentan son Daimler e Infineon en Alemania y Jazztel, Prosegur o Técnicas Reunidas en el mercado local”.

Ibex y EuroStoxx: acciones seleccionadas

La estrategia sectorial por la que apuesta el Equipo de Cortal Consors para la cartera de inversión pasa por “aumentar el perfil defensivo” ya que esperan un mes de abril “sin excesivos sobresaltos para la renta variable a ambos lados del Atlántico”. Del mismo modo -continúan- “en el caso del Ibex 35, no esperamos grandes movimientos, por lo que la selección de valores continúa siendo clave en nuestra estrategia mensual”. Por ello, dentro del selectivo español “incorporamos Ebro Foods e Inditex sustituyendo a BBVA y OHL, para incrementar el perfil defensivo”. Respecto al Eurostoxx, incorporamos RWE y Fresenius sustituyendo a Vinci y Erste Bank, buscando dividendo y reducir beta”.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Cartera de inversión de Cortal Consors

Cartera compuesta por renta variable, fija, divisas y materias primas

Por su parte, el equipo de Estrategia de ClickTrade propone la siguiente composición de la cartera de inversión:

a) Asignación estratégica:

Renta variable: 30% de la cartera, dividida entre: (ETF´s como alternativa a la inversión directa en índices (menor desembolso), mayor flexibilidad en la contratación):

  • Renta variable americana: 60%
  • Renta variable europea: 20%, a repartir entre: 10% alemana, 5% francesa y 5% inglesa (exposición al tipo de cambio)
  • Renta variable emergentes: 20% (mucha precaución)

Renta fija: 40% de la cartera, dividida entre:

  • Renta fija americana: 30% (exposición a tipo de cambio)
  • Renta fija europea: 50%, dividida entre un 40% alemana, un 10% francesa, un 30% española (buen momento para comprar porque la rentabilidad ha subido desde el cambio de gobierno, por lo que el precio ha bajado) y un 20% italiana (activo con una gran rentabilidad en lo que va de año)

Divisas: 10-15%, necesario para realizar las coberturas de nuestra exposición a valores en otras divisas. En nuestro caso, recuerda ClickTrade “como tendríamos posiciones en dólares y libras, deberíamos vender EURUSD y EURGBP”. Tendríamos que operar por los mismos importes por los que estamos expuestos

Materias primas: 15-20%, dependiendo del capital necesario para cubrir la posición en divisas. “Incluir materias primas en una cartera de valores diversificada es muy bueno porque la correlación de este mercado con el resto de activos es muy baja, por lo que la correlación total y, por tanto, el riesgo de la cartera, disminuye”. En este sentido, “creemos que el petróleo sería un buen activo, ya que los precios del crudo están en valores altos, y con la crisis de Irán y del norte de África, el valor podría mantenerse en niveles altos”. Además, “habría que estar atentos a los cereales, oro y plata, y en función de la evolución del mercado, adquirir unos u otros”.

b) Asignación táctica:

En función de las condiciones del mercado, ClickTrade asegura que “podríamos cambiar la ponderación de los distintos instrumentos de la cartera para aprovechar el mejor comportamiento de unos mercados con respecto a otros”. Por ejemplo, “cambiar RV española por alemana, porque la española esté bajando y la alemana subiendo, o cambiar RF francesa por italiana porque la francesa aumente rentabilidad (baje el precio), y la italiana baje la rentabilidad (sube el precio)”.

No se puede olvidar la posibilidad de “hacer trading a corto plazo utilizando otros instrumentos como los CFD´s, para aprovechar los movimientos a corto plazo del mercado y sacar una rentabilidad, siempre poniendo stop loss para evitar tener pérdidas”.

www.saladeinversion.es




[Volver]