La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Quiero un gestor que sepa que el valor es irrelevante en tiempo de tensión”

Carlos Montero - Lunes, 09 de Julio

gestor Diariamente leemos decenas de sesudos análisis financieros, que nos anticipan el apocalipsis económico, o la mayor oportunidad de inversión de la historia. Que destacan la infravaloración de tal o cual valor, o recomiendan alejarse absolutamente de la bolsa. ¿A quién hacer caso cuando las opiniones son tan divergentes? Hagan caso a lo que hacen los mejores gestores, y les diré por qué.

La profesión de gestor o trader financiero es muy complicada. Como les he dicho en alguna ocasión, hablar de lo que creemos que hará el mercado o interpretar lo que ya ha hecho es una cosa, tomar decisiones de inversión sobre esas expectativas es otra muy diferente. El componente  emocional es fundamental en la labor de gestión, no así en el análisis.

Fui gestor financiero durante 20 años de mi vida, y hace y algún tiempo encaminé mi labor al análisis. Conozco ambos lados del río. Uno puede tener enormes conocimientos financieros, ser un excelente analista y un pésimo gestor. Durante mi carrera profesional he visto ese caso docenas de veces.  Por eso es tan complicado ganarse la vida con la gestión patrimonial, ya sea propio o ajeno. Simplemente, es una labor muy difícil.

Hace unos días leí una recomendación muy positiva del último libro de Jack Schwager “Hedge Fund Market Wizards –How Wining Trader’s Win”. En la interesante serie “Market Wizards”, cuyo primer libro fue publicado en 1989, el autor recoge una serie de entrevistas en el que se detallan fascinantes pensamientos, anécdotas, métodos operativos, de un gran número de los más importantes gestores de mercados de diversos activos. Lo interesante de estos libros, que aconsejo lean, es que muestra a los traders de mercado con una enorme naturalidad, con los mismos miedos e inseguridades, y con los mismos errores y manías que cualquier inversor particular.

El autor de la recomendación destaca una interesante entrevista a Michael Platt, un reputado gestor de Hedge Fund, que creo interesante resaltar:

Schwager pregunta: Ha encontrado a un montón de traders en su carrera. ¿Qué es lo que usted busca cuando contrata a un gestor?

Platt contesta: Quiero que los creadores de mercado sean personas que sepan que cualquier cosa puede suceder. El tipo de persona que no quiero es un analista que nunca ha operado. El tipo de persona que hace sus cálculos en una computadora, concluye donde un mercado debería estar, hace una gran inversión y luego, si se ve atrapado en ella, no sale de la misma. El mercado siempre está equivocado nunca él. Los traders sabemos que el mercado siempre tiene razón. Uno se equivoca si está perdiendo dinero por la razón que sea. Los traders de mercado saben que el valor es irrelevante en tiempos de tensión. Es una cuestión de posiciones. Ellos lo entienden. Busco la típica persona que se levanta a las siete de la mañana del domingo, cuando sus hijos todavía están en la cama, e inicia una sesión en un sitio de póquer para jugar con los borrachos estadounidenses que regresan a casa la noche del sábado. Contrato a tipos como esos. Por lo general ellos limpian 5 o 10.000 dólares cada domingo antes de desayunar a los jugadores borrachos, porque aunque no sepan jugar bien al póquer, están llenos de confianza. Este es el tipo de hombres que quiero. Alguien que se maneje bien en las zonas límites. Los analistas en cambio, no piensan en otra cosa que en lo inteligentes que son”.

Yo que conozco ambos mundos, gestores y analistas, no sería tan radical como Platt, aunque en el fondo estoy de acuerdo. Muchos de los inversores particulares que gestionan su propio capital lo hacen a través de recomendaciones de analistas y eso es un grave error. Muchos de esos inversores iniciaron su actividad poco antes de la burbuja tecnológica o poco después. La mayoría de ellos perdieron gran parte del dinero invertido en bolsa. Las sucesivas crisis y recesiones que hemos vivido en los últimos años han alejado a una generación de los mercados financieros, que ya no volverá. No, la gestión y el análisis financiero definitivamente no son lo mismo.

Como decía en el inicio, a menudo me preguntan, ¿a qué análisis hacer caso cuando las opiniones son tan diferentes? A ninguno.

Escoja varios de los gestores más exitodos y reconocidos. Estudie lo que están haciendo, después contraste con sus propios conocimientos, y ahí tendrá usted una buena base para iniciar sus operaciones.




[Volver]