La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ray Dalio: “España está mucho peor que antes de que el BCE interviniera”

Redacción - Martes, 17 de Abril

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, uno de los mayores fondos de inversión libres del mundo, lo tiene claro. Según los analistas de su hedge fund, España está mucho peor ahora que cuando el Banco Central Europeo comenzó a inyectar liquidez a los bancos nacionales, recoge elEconomista.es Las inyecciones del BCE han sido tóxicas.

En una nota enviada entre sus clientes y a la que tuvo acceso la web Business Insider, Dalio señala que la dinámica creada entre los frágiles bancos españoles que ofrecen financiación para al Gobierno español que a su vez apoya a los bancos en problemas "se está debilitando rápidamente, si no ha desaparecido ya".

Desde Bridgewater Associates reconocen que "los bancos españoles no tienen ningún deseo de comprar deuda pública al Estado" mientras los extranjeros "siguen vendiendo los bonos soberanos españoles".

Para los expertos de esta firma, los préstamos de financiación del BCE a la banca bajaron brevemente los costes de endeudamiento de España, "pero no se tradujeron en un deshielo de los préstamos interbancarios". Es decir, los dos intentos del BCE por calmar la situación han tenido un efecto "silenciado".

La gravedad de estos problemas ha dejado a España en una situación mucho más desesperada que la experimentada antes de la intervención del BCE, es por ello que Dalio y su equipo creen que España, la Unión Europea y el BCE deberán tomar medidas extraordinarias para salvar al país y su sistema financiero de un desastre económico.

Dificultades políticas

Bridgewater Associates asegura que, en estos momentos, la carga está siendo desplazada hacia el sector público y los bancos nacionales, por lo que será menos propenso que se pueda alcanzar en nuestro país un tipo de reestructuración de deuda del sector privado como sucedió en Grecia.

Además, ponen de manifiesto que la UE pronto "podría cansarse de la lentitud de las fusiones de bancos españoles" con la intención de sanear las cajas.

En última instancia, Dalio determina que tratar de salvar a Europa sin reestructuraciones resultará costoso, por lo que los líderes de la UE tendrán que asumir sin más remedio que más reestructuraciones serán necesarias para conseguir levantar cabeza.




[Volver]