La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Rebaja tasa interés tendría efecto limitado: funcionario BCE

Reuters - Miercoles, 27 de Junio

Una rebaja en las tasas de interés del Banco Central Europeo tendría un impacto limitado en la economía de la zona euro, mientras que la política monetaria por sí sola no puede resolver la crisis del bloque, dijo el martes un consejero del BCE, Josef Bonnici.

El banco se reunirá el 5 de julio para tomar una decisión sobre sus tasas de interés y los mercados están especulando cada vez más que la institución podría rebajar aún más su tasa de refinanciamiento clave desde un mínimo récord del 1 por ciento para estimular a la ralentizada economía del bloque.

"Las tasas de interés ya están muy bajas, por lo que el impacto de tasas incluso más bajas es (...) limitado. (Pero) no puedo adelantar cuál será la decisión", dijo Bonnici, que también es jefe del banco central de Malta, durante una entrevista a Reuters en Londres.

La confianza del mercado en la habilidad de los Gobiernos para resolver la crisis se ha debilitado en meses recientes e inversores están contando cada vez más con el BCE para hallar una solución.

Chipre se convirtió el lunes en el quinto país de la zona euro en solicitar financiamiento de emergencia.

Los ministros de Finanzas de las cuatro mayores economías del bloque se reunirán el martes, antes de una cumbre de la Unión Europea que comienza el jueves, para discutir las propuestas sobre la emisión conjunta de bonos de la zona euro en el mediano plazo y acercarse a una integración bancaria y fiscal en el largo plazo.

Al ser consultado sobre qué otras herramientas tiene disponibles el BCE en caso de que una reducción en las tasas de interés fuera considerada una medida poco eficiente en algún momento, Bonnici dijo que "el BCE sigue investigando sobre (esto)", aunque no ofreció detalles.

Sofocando las esperanzas de los inversores de que el BCE puede producir una solución a la crisis, Bonnici dijo que el banco no puede resolver la crisis por sí solo e instó a los políticos a asumir una mayor responsabilidad.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre el destino del euro, el rendimiento de los bonos del Gobierno español a 10 años alcanzó nuevos máximos históricos desde la adopción del euro por encima del 7 por ciento este mes, lo que generó la especulación de que el BCE podría reactivar su programa de compra de bonos.

Pero Bonnici dijo que el banco siempre ha considerado que esa herramienta tiene una naturaleza temporal y que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) y el fondo de europeo de estabilidad financiera (FEEF) de la zona euro deberían asumir el rol de intervenir en los mercados secundarios.

"Creo que se tienen que estimular estas estructuras para comenzar a funcionar completamente", refirió. (Reporte de Marius Zaharia y Michelle Chen)




[Volver]