La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Recuperación anémica tras la crisis

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 12 de Septiembre

"The June to July decrease in imports of goods reflected decreases in industrial supplies and materials (2.1 bn.); capital goods (0.6 bn.); and other goods (0.4 bn.); increases occurred in automotive vehicles, parts, and engines (0.5 bn.); consumer goods (0.4 bn); and foods, feeds, and beverages (0.1 bn.)". Departamento de Comercio.

USA

 ¿Es el USD o el EUR? la subida del EUR se ha producido tras conocerse los datos del déficit comercial en USA y la advertencia de Moodys sobre el rating de la deuda USA (ahora Aaa y outlook negativo) en función de la negociación en el Congreso en 2013 sobre el Presupuesto. En el primer caso, un déficit menor a lo esperado por un inesperado descenso de las compras. En el segundo, una advertencia encubierta de materializar el downgrade en caso de que no haya acuerdo final entre republicanos y demócratas. Negativo para la economía, luego mayor riesgo de que el FOMC tome finalmente el jueves nuevas medidas expansivas; negativo para el riesgo país. Negativo en ambos casos para el USD, aunque por razones bien diferentes. ¿Y el resto de los mercados? los mercados son soberanos.

A principios de agosto el FMI emitió una breve nota advirtiendo del riesgo de que la economía norteamericana mantuviera en 2012/2013 un crecimiento "anémico". Además, alertaba del impacto negativo de la Crisis de Euro y de la creciente incertidumbre a nivel fiscal. En conjunto, fijaba una previsión de crecimiento promedio de 2.0/2.25 % para ambos ejercicios. Y en concreto consideraba los siguientes factores:

 *   Recomposición de la deuda de las familias
 *   Precios de la vivienda estancados
 *   Desaceleración del crecimiento mundial
 *   Fortaleza del USD
 *   Ajuste del déficit público
 *   Inestabilidad en los mercados financieros

El FMI recomendaba en aquel momento más medidas expansivas desde la Fed y un acuerdo entre la clase política norteamericana para reconducir los riesgos derivados de un déficit elevado al mismo tiempo que una deuda pública (16 tr.) insostenible a medio plazo.


No debería extrañarnos como superada las dudas sobre el Tribunal Constitucional alemán hoy (espero, aunque subordinado a que el Parlamento apruebe cualquier medida) y sobre Grecia (aplazado en el tiempo el debate sobre su salida del EUR, espero, en octubre), todas las miradas vuelvan a centrarse en Estados Unidos. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]