La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Riofisa ¿y después?

Redacción - Jueves, 15 de Marzo Hay jugadores de regate en corto que siempre se fijan en los valores que han sido opados para evaluar las posibilidades de especular con menor número de acciones en circulación. Riofisa, opada por Inmocaral, es el penúltimo ejemplo. Dicen algunos estudiosos que hay pocas posibilidades de jugar en este terreno, porque la ficha bursátil quizá no sirva para mucho.

Porque hablando de fichas, la propia Inmocaral va a desaparecer, según todos los augurios, para fusionarse en una sola Colonial. Entonces ¿para qué quieren la ficha de Riofisa? Sólo para ocasionar problemas, dicen los observadores. O sea, que lo de especular con el valor puede resultar desastroso.

Como se sabe La fusión de Colonial con Inmocaral refrendada recientemente por los accionistas dará lugar a la mayor inmobiliaria española por activos ante la próxima escisión de la actual líт­der Metrovacesa . Tras adquirir Colonial en una OPA de 3.500 millones de euros, Inmocaral ha apalabrado la adquisición de la también inmobiliaria Riofisa por 2.000 millones de euros y el pasado mes de noviembre compró un 15 por ciento de la constructora FCC por 1.534 millones de euros.

La empresa que nacerá fruto de la fusión y posterior adquisición de Riofisa tendrá unos activos 12.200 millones de euros, de los que 10.700 millones corresponden a la actividad inmobiliaria y 1.500 millones a su participación del 15 por ciento en FCC, que consolidará en sus cuentas por puesta en equivalencia al participar en la gestión con dos consejeros. Sus responsables estiman que, teniendo en cuentas las actuaciones en curso, en un plazo de cuatro o cinco años, sus activos podríт­an alcanzar la cifra de 15.000 millones de euros.

El consejero delegado de la firma, Mariano Miguel, dijo que la deuda del nuevo grupo una vez finalizada la compra de Riofisa se situará “en torno al 67 por ciento del valor de sus activos”. Los nuevos dueños de Colonial pretenden retirar por el momento la políт­tica de dividendos histórica de la inmobiliaria, aunque no descartan retomarla una vez finalizada la fase de crecimiento y admiten que podríт­an realizar una ampliación liberada este año.

Pese al tamaño alcanzado, que haríт­a a la empresa candidata casi inexcusable al Ibex-35, la fusionada necesitaríт­a incrementar su capital flotante habida cuenta de que actualmente menos de un diez por ciento del capital está en manos de particulares.




[Volver]