La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Roubini da un 50% de probabilidades a la “tormenta perfecta”

Carlos Montero - Lunes, 23 de Enero Para quien no lo conozca todavía, Nouriel Roubini, también conocido como Dr. Doom, es uno de los economistas más famosos del mundo. Pronosticó la implosión de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. dos años antes de que ocurriera. Como presidente de Roubini Global Economics, la poderosa consultora, y profesor en la Universidad de Nueva York, Roubini, de 52 años, pasa entre un 60 y 70 por ciento de su vida en la carretera, y duerme un promedio de cuatro a cinco horas por la noche cuando viaja. Estuvo en Toronto esta semana para dar un discurso sobre Mercados y tuvo tiempo para conceder una entrevista en The Globe. Roubini fue preguntado por su mejor y peor predicción de su vida profesional.

El pronóstico de 2006 sobre la crisis de vivienda en EE.UU. probablemente fue su mayor acierto pero, ¿cuál fue el peor?

“En 2009, en lo más profundo de la recesión, estaba en lo cierto al decir que la recuperación de las economías avanzadas sería anémica y mediocre, pero me sorprendió que la flexibilización cuantitativa de la Fed provocará un impresionante rally en los precios de acciones de EE.UU… Pensé que el mercado de valores se quedaría en los mismos niveles de marzo de 2009 o por debajo. Fallé ese pronóstico, subestimando cómo el dinero tan barato y la liquidez podría catalizar un rally tan impresionante, a pesar del hecho de que los fundamentos económicos seguían siendo frágiles.”

Roubini es una especie de anomalía. Los economistas suelen residir en un mundo de tablas, gráficos y estadísticas. En la comunidad financiera A Roubini se le considera como una estrella de rock y un playboy.

“Las personas no son sólo los geeks, nerds, dweebs o ‘empollones’ y nada más. Me encanta y colecciono arte contemporáneo y acudir a todas las ferias de arte. Me encanta Damien Hirst y Matthew Barney. Crecí en Italia y tuve una educación humanista de la filosofía y la literatura - las cosas que amo y aprecio. La gente es más rica y compleja de lo que sugiere el día a día de sus actividades profesionales. Para mí, las cuestiones geopolíticas son cada vez más importante, porque ¿cómo se puede entender la economía, si usted no entiende la geopolítica? La gente piensa que los economistas sólo se ocupan de las hojas de cálculo y los gráficos. Eso es una caricatura de mente estrecha”, dice Roubini.

¿Cuánto dinero propio tiene en el mercado de valores?

“Cambia con el tiempo. No soy un inversor activo. En 2007, cuando estaba preocupado por la crisis financiera global, convertí todos mis activos en dinero en efectivo y otros instrumentos líquidos. Creo que los inversores deberían invertir para el largo plazo, por lo que yo compro y vendo con asiduidad. Por lo general mantengo un índice clásico de renta variable global, diversificado en EEUU y los mercados emergentes, y cuando el riesgo es más grande, reduzco la posición en renta variable mundial y me sitúo más en activos líquidos - pero en pocas ocasiones.”

En el último recuento, Roubini tenía más de 130.000 seguidores en Twitter. ¿Qué piensa de eso?

“Lady Gaga tiene millones. Justin Bieber también. Pero entre los economistas sólo Paul Krugman (columnista del New York Times)  tiene más. Sigo a unos pocos cientos. En las redes sociales - he probado todas - Facebook tiene más de juego, pero Twitter es una herramienta de productividad. Yo la uso con regularidad y soy adicto a ella.”

En Europa, la austeridad está a la orden del día. ¿Es ese el enfoque correcto? ¿O sería más acertado promover el crecimiento y luego, más tarde, iniciar los recortes presupuestarios?

“Sí, mientras que la austeridad fiscal podría ser necesario con el paso del tiempo, en el corto plazo hace que la recesión empeore. Tal como está sucediendo, los gobiernos están elevando los impuestos, reduciendo la transferencia de riqueza y recortando el gasto público. Unos están reduciendo la demanda agregada y los demás la renta disponible.

Sin crecimiento económico, la deuda no es sostenible. Se convierte en un círculo vicioso. Los mercados obligan a la austeridad, empeorando la recesión y profundizando el déficit fiscal, lo que requiere una mayor austeridad.

Así que la Europa de hoy necesita de políticas y estrategias que restablezcan el crecimiento. La austeridad pura y dura solo empeorará la recesión y, finalmente, se producirá una depresión.”

¿Es usted optimista sobre el futuro de la primavera árabe?

“Tengo sentimientos encontrados. A la larga, será una buena cosa. Esos regímenes tenían que cambiar. Pero no me hago ilusiones de que sea una transición suave a la democracia que lleve al éxito económico. El pastel es muy pequeño y todo el mundo quiere una mayor participación. Puede ser un desastre.

Europa del Este contó con el apoyo de Europa, los EE.UU., el FMI, el Banco Central Europeo - de 10 años de la subvención - y sólo ahora algunos países comienzan a hacerlo bien. Muchos son aún frágiles. Llevará mucho tiempo que los países se estabilicen.”

Roubini ha citado la posibilidad de una tormenta perfecta - una recaída en la recesión en los EE.UU., un aterrizaje forzoso en China y la fractura, si no el colapso absoluto, de la zona euro. ¿Cuáles son las probabilidades de que ocurra?

“Significativa - cerca del 50 por ciento, a menos que el mundo cambie su política económica. Pero eso, si ocurre, sucederá en 2013 o 2014 o 2015, no 2012. Porque todos los jugadores por ahora están postergando el problema.”

Teniendo en cuenta que el riesgo, la incertidumbre sobre Corea del Norte, la inestabilidad en Nigeria -, así como las preocupaciones sobre Europa, EE.UU. y China - ¿por qué están tan bajista en el oro?

“El oro es un activo de riesgo y muy volátil, la plata lo es aún más. ¿Deberían tener los inversores algo de oro y plata en su cartera? Yo diría que sí. Sin embargo, no estoy tan seguro de que deban estar altamente sobreponderados. Porque a medida que aumentan los precios del oro, la gente venderá sus acciones, sus ganadores, para compensar todas sus pérdidas. Segundos, muchas posiciones en el oro están altamente apalancadas por lo que cualquier restricción del crédito podría aumentar las garantías asociadas a esa posición y desplomar los precios. A menos que usted sea un profesional, podría pillarse los dedos.”




[Volver]