La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Seis estrategias que habrá que modificar. Ebury prevé innovaciones disruptivas en materia de pagos, inteligencia artificial y blockchain a lo largo de 2024

Redacción - Miercoles, 14 de Febrero

La fintech global recoge en un informe las que, a su juicio, serán las principales tendencias en el campo de la innovación financiera a lo largo de los próximos 12 meses. Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree que el rápido avance tecnológico obligará a los líderes empresariales a repensar sus estrategias relacionadas con la actividad financiera, e identifica las seis tendencias principales a las que, a su juicio, deberán estar atentos durante 2024.

Entre ellas, señala el avance de la Inteligencia Artificial en aplicaciones de biometría para simplificar los pagos o el lanzamiento, en algún momento de 2024 de las primeras monedas digitales diseñadas por los bancos centrales, además de un desarrollo extraordinario de los pagos digitales, con avances en el modelo de Embedded Finance o la instantaneidad de los pagos.

TENDENCIA 1: LAS FINANZAS INTEGRADAS SERÁN EL PRÓXIMO ESCALÓN EVOLUTIVO EN LOS PAGOS DIGITALES 

Ebury cree que el aumento de los pagos digitales está permitiendo la integración de servicios y productos financieros en varias plataformas, ofreciendo una experiencia de cliente más fluida y adaptada. A este respecto, si en 2023 ha continuado el crecimiento de la "banca como servicio", la fintech espera que este fenómeno se prolongue a lo largo de este año. Las previsiones del mercado apuntan a que el Embedded Finance, que tendrá unos ingresos de 63,2 mil millones de dólares en 2023, escale hasta los 291,3 mil millones en los próximos diez años, según los datos de Future Market Insights.  La entidad financiera espera que este año los casos reales se impondrán sobre los experimentos, y cita experiencias como Walmart MoneyCard o Etsy Payments. 

Otra tendencia está representada por el Open Finance, que supone una interconexión sin precedentes de los servicios financieros. Las finanzas abiertas implican el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas, lo que permite la colaboración entre desarrolladores externos e instituciones financieras. No obstante, Ebury cree que en 2024 será primordial el desarrollo de regulaciones específicas, que siguen siendo complicadas en ciertos países.

Ebury también prevé que otra tendencia estará representada por los datos abiertos, lo que supone conectar datos de cuentas de diferentes sectores (energía/servicios públicos/telecomunicaciones/salud/Gobierno). En relación con este aspecto, Ebury cree que se abre una oportunidad para que bancos y las fintech aprovechen estos datos para ofrecer soluciones más personalizadas e integrales a sus clientes.

TENDENCIA 2: AVANZARÁN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD MEJORADAS

La fintech pone el acento en los problemas que se están derivando de la mayor adopción del comercio digital, como las amenazas de fraude, robos de identidad y otras actividades similares. En particular, las pérdidas de comercio electrónico debido al fraude en línea fueron de 41 mil millones de dólares en 2022 y se espera que superen los 48 mil millones de dólares a nivel mundial en 2023, como avanza Jupiter Research. Sin embargo, estas cifras no son comparables con los 362 mil millones de dólares en concepto de pérdidas comerciales por fraude en los pagos que se esperan en el periodo comprendido entre 2023 y 2028, según la misma consultora.

Ebury espera que, en 2024, los líderes mundiales aborden las crecientes preocupaciones sobre el fraude y la privacidad de los datos, especialmente en el contexto de la integración de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA). Y también prevé avances en la adopción de medidas de seguridad contra los estafadores. El coste medio mundial de una filtración de datos en 2023 fue de aproximadamente 4,45 millones de dólares, lo que supone un aumento del 15% en tres años, según ha calculado IBM Report. Los proveedores de pagos seguirán incrementando sus inversiones en medidas de seguridad avanzadas y nuevas herramientas que utilizan múltiples puntos de datos. Esto incluye la adopción generalizada de tecnologías como el cifrado avanzado, la seguridad biométrica, la autenticación multifactor robusta y la inteligencia artificial para detectar y prevenir actividades fraudulentas.

TENDENCIA 3:  CONTINUARÁ LA PUJANZA DEL MODELO COMPRE AHORA Y PAGUE DESPUÉS (BNPL)

Ebury cree que el modelo BNPL, que conoció un extraordinario impulso con el crecimiento de la demanda que se derivó de la COVID-19, seguirá disfrutando de la atención de los consumidores, si bien soportará un mayor escrutinio regulatorio y una mayor presión de los tipos de interés. Según las previsiones del mercado, se espera que el modelo BNPL alcance los 122.19 mil millones para 2030 desde los 30.38 mil millones de 2023, con una tasa de crecimiento anual del 22.5 %, prevé Fortune Business Insights.

TENDENCIA 4: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PROPORCIONARÁ SOLUCIONES FINANCIERAS MÁS EFICIENTES Y PERSONALES

Las tecnologías de IA han avanzado rápidamente en los últimos años, ofreciendo más promesas que antes: pueden ayudar a personalizar las soluciones en función del comportamiento, pronosticar las ventas, desbloquear información inteligente, mitigar el fraude o mejorar las operaciones de servicio al cliente, entre otras ventajas.

La fintech prevé que, dentro del campo de la Inteligencia Artificial, las empresas financieras seguirán mirando más allá de los servicios tradicionales para ofrecer asesoramiento y herramientas de inversión a medida a los clientes, lo que permitirá la convergencia entre las finanzas y otras industrias como el bienestar. Por ejemplo, los bancos permitirán a los clientes acceder y mejorar su bienestar financiero, emocional y físico con un único panel de control. Para Ebury, las aplicaciones de IA que tendrán más sentido en 2024 en la industria financiera serán: 

Biometría impulsada por IA para un pago simplificado, rápido y seguro.

Tecnologías impulsadas por IA para la detección de fraudes basados en patrones.

Integración de API impulsada por IA para agilización y automatización sin fricciones.

TENDENCIA 5: LA EXPERIENCIA DE PAGO AVANZARÁ HACIA LA INSTANTANEIDAD EN UN MUNDO GLOBAL 

Ebury constata la necesidad de las empresas, cuando operan a nivel mundial, de disfrutar de una experiencia fluida y sin fricciones, lo que se evidencia en la forma de realizar las transacciones. En concreto, identifica una demanda creciente de experiencias de pago localizadas. En este sentido, las fintech continuarán construyendo redes en todo el mundo para ofrecer experiencias locales y sin fricciones, incluso cuando envíen dinero más allá de las fronteras. Ello permitirá que los clientes de las empresas puedan pagar utilizando el método de pago que mejor se adapte a ellos. Asimismo, Ebury señala que los pagos móviles marcan el comienzo de una era transformadora en la tecnología financiera. Se espera que el valor total de las transacciones de billeteras digitales aumente de 9 billones de dólares en 2023 a superar los 16 billones de dólares en 2028, registrando un impresionante crecimiento del 77%, como prevé Jupiter Research. Este cambio refleja la evolución de las preferencias de los consumidores en cuanto a comodidad, accesibilidad y personalización.

TENDENCIA 6: LAS APLICACIONES DE BLOCKCHAIN REMODELARÁN LA BANCA Y LAS FINANZAS

Ebury cree que, si bien las perspectivas futuras del mercado de criptomonedas se encuentran en una coyuntura crítica, la aplicación de la tecnología blockchain en las finanzas avanza a buen ritmo. Recuerda a este respecto que las instituciones financieras están poniendo en marcha programas piloto a escala global para mejorar sus infraestructuras para pagos o préstamos transfronterizos. Asimismo, avanza el diseño de las monedas digitales por parte de los bancos centrales y la interoperabilidad blockchain en muchos países. Baste recordar que el Banco Central Europeo está explorando introducir un euro digital en algún momento de 2024. Y también que el Banco Central de Brasil está desarrollando el Drex, destinado a mejorar la accesibilidad financiera. Su lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2024. En estos momentos se están cerrando alianzas con billeteras electrónicas, proveedores de pagos y otros actores interesados en integrar el Drex en varios canales y facilitar el acceso de los ciudadanos al mismo. Ahora bien, Ebury cree que el papel de los reguladores y de las empresas de gestión de patrimonios será crucial para reforzar la confianza de los inversores.




[Volver]