La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Subprime”, nuevo término

Redacción - Viernes, 16 de Marzo En el crash de octubre de 1987 muchos inversores y especuladores bursátiles españoles supieron que existíт­a Wall Street (hasta entonces lo ignoraban), porque la letra de la primera Bolsa del mundo con sangre entró. Ahora sucede lo mismo con las hipotecas de alto riesgo. Sabemos ya todos que se denominan subprime. Hasta ahora la gran mayoríт­a lo ignoraba. El minicrash ha traíт­do cultura, que no todo son penas.

¿Y qué dicen los sabios? ¿Hay que echarse a temblar? Merrill Lynch no prevé que los problemas que se están produciendo entre la banca norteamericana en el mercado ‘subprime’, especializado en créditos hipotecarios de alto riesgo, afecten de forma significativa a las entidades europeas. La firma dijo que este fenómeno “no será un foco importante para los bancos europeos, excluyendo HSBC”.

Según los datos que maneja Merrill Lynch, y que advierte deben ser valorados con “mucho cuidado” y como “indicadores más que en términos absolutos”, los bancos regionales podríт­an contabilizar un impacto “que debe ser igual o inferior al 1% de sus beneficios”. Sobre el posible contagio de la situación del mercado ‘subprime’ al resto del negocio de créditos, éste es considerado por la firma como “muy modesto”. En el peor escenario posible, con los bancos de inversión sufriendo grandes recortes en sus líт­neas de crédito, el impacto para la mayoríт­a de los bancos no superaríт­a un rango de entre el 1% y el 6% de los beneficios. Los más perjudicados, teóricamente, “podríт­an ser los bancos suizos”, pero Merrill Lynch afirma claramente que aprecia sólo un “riesgo diminuto” sobre el negocio financiero de esa magnitud.

Sobre el comportamiento del sector en bolsa, Merrill Lynch señala que las actuales circunstancias y datos publicados “no justifican por si mismos” los movimientos de precios vistos (el sector en Europa ha caíт­do de media un 12%, frente al 14% de los bancos de inversión), por lo que sugiere que el mercado estaríт­a “cada vez más preocupado por los posibles efectos secundarios a nivel macroeconómico que el mercado ‘subprime’ puede provocar”.




[Volver]