La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tafisa, gran atasco

Redacción - Miercoles, 21 de Marzo Sigue la OPA paralizada, es decir, no autorizada por el regulador y el precio de la acción supera en un 10% al que ofrecen los portugueses en su oferta lanzada en diciembre. Los minoritarios ya han advertido que venderán cara la piel del oso, porque quieren más. Se trata, como se sabe, de un valor muy estrecho susceptible de protagonizar movimientos orquestales u orquestados, que de todo hay en la viña de la Bolsa.

Accionistas minoritarios de Tafisa asociados en la plataforma Tafinem solicitaron en su momento a la CNMV que Sonae eleve la oferta sobre Tafisa, a la que quiere sacar de bolsa. Sonae, que controla más del 91,16 por ciento de Tafisa, presentó el 13 de diciembre una OPA sobre el 8,84 por ciento del capital que no controla a un precio de 1,54 euros con el objeto de excluirla de bolsa.

La plataforma de minoritarios de Tafisa, que aglutina en torno a un 1,2 por ciento del capital, presentó a final de año documentación a la CNMV para intentar elevar ese precio, que consideran deberíт­a estar entre 3 y algo más de 4 euros por tíт­tulo. En declaraciones a Reuters/EP el presidente de Tafinem, Pablo Mateos, dijo que la oferta de 1,54 euros de la empresa portuguesa supone “infravalorar” a la filial española.
“No nos negamos a la OPA de exclusión, pero queremos que se la valore debidamente”, dijo.

No obstante, las acciones de Tafisa en bolsa no han superado, salvo en alguna sesión muy volátil, los dos euros durante los dos últimos años. La mayor parte de ese tiempo, la cotización ha estado por debajo de los 1,6 euros. Al tratarse de una OPA de exclusión, la CNMV debe opinar sobre el precio que ofrece Sonae. Según Mateos, Sonae ha utilizado para su oferta un informe del Banco Santander. Mateos dijo que el informe no tiene en cuenta una serie de activos de Tafisa.

“El informe del Santander ha soslayado muchos aspectos de Tafisa y consideramos que no es válido”, señaló. Mateos cree que existen muchos activos inmobiliarios de gran valor, ya que se trata de terrenos, en algunos casos en el centro de ciudades.




[Volver]