La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TARDAREMOS AÑ‘OS EN PODER EVALUAR LA COMBINACIÑ“N DE MEDIDAS DE IMPULSO FISCAL, MONETARIA Y FIANCIERO

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 14 de Septiembre ilustraciónProbablemente tardaremos incluso años en poder evaluar la combinación de medidas de impulso fiscal, monetaria y financiero aplicadas por las autoridades en los últimos meses. Pero, no cabe ninguna duda en estos momentos, están siendo exitosas en restaurar la liquidez a los mercados. ¿Demasiado exitosas? lo cierto es que Bernanke ha utilizado la reciente regulación de los mercados como un indicio del objetivo último que es la propia recuperación de la economía. Pero, si la euforia en los mercados se profundiza ¿podría suponer un riesgo para la economía?. Entiéndanme, no un riesgo para la recuperación de la economía a corto plazo. Mejor, para la sostenibilidad de esta recuperación en el tiempo. Y es que los mercados, su subida, que comenzó apoyada en que se evitó un escenario de depresión ahora comienza a valorar un escenario de expansión. El presidente de la Fed fue "cautelosamente optimista" en su presentación de la semana pasada ante el Congreso. Me quedo con dos de sus frases: "la economía es todavía bastante débil y vulnerable a potenciales shocks"; "los tipos de interés oficiales nulos probablemente se mantendrán durante un largo periodo de tiempo". Realmente, hay cinco factores que permiten ser "cautelosamente optimista en el crecimiento a corto plazo":

1. Estabilización en la vivienda
2. El consumo privado se mantiene
3. Recuperación de los inventarios
4. Aumento de la riqueza financiera de las familias
5. Mejora en las condiciones financieras, en precio y liquidez

En el fondo, estos cinco factores van a ser evidentes en los datos de crecimiento del Q2 USA que conoceremos el viernes. Es importante aclarar la elevada incertidumbre que rodea estos datos. Por un lado, al anunciarse de forma simultánea a la revisión semestral de la serie histórica. Luego también por la dificultad de valorar la combinación de los inventarios/sector exterior. De hecho, el resto de los componentes de la demanda sí mostrarán indicios más claros de estabilidad. Moderando sus caídas, lejos por el momento de hablar incluso de un crecimiento nulo.

La profundización de la subida de las bolsas no ha tenido el impacto que vimos en mayo sobre el resto de los mercados. No al menos con la virulencia que vimos en aquel momento. Por un lado, los precios del crudo se mantienen en niveles de 68 $ barril por debajo de los 73$ barril de aquel momento que alimentaron el miedo a la inflación. De forma simultánea, la rentabilidad de la deuda pública ha repuntado pero lejos de los niveles altos de dos meses atrás. En concreto, el treasury 10 años se mantiene por debajo del 3.75 %. Y con fuerte demanda. Ayer la vimos incluso en el caso de los TIPs, más de 6 bn. con una fuerte demanda implícita pese al convencimiento en estos momentos de que la esperada recuperación económica estará exenta de inflación. Y es que el propio Bernanke la semana pasada también consideró el escenario más factible para los precios la estabilidad de la inflación en niveles del 1.-2 % en los próximos años.

Perfecto. Una prometedora recuperación económica, apoyada inicialmente más bien en el final del drenaje desde la vivienda e inventarios. Unas condiciones financieras favorables, con la Fed vigilante para que no empeoren. Moderada inflación, pero lejos de la deflación. Lo dicho, un escenario deseado. ¿Se puede mantener? veremos.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]