La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tipos

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 17 de Octubre De personas, no; pero casi.

El BCE no ha movido los tipos, pero, deberíт­a haberlo hecho, ¿no?: en Septiembre, la inflación pasó del 1,8% al 2,1%. Hace unos díт­as leyeron, aquíт­, sobre el hecho de que el banco es independiente y sobre que los protocolos con que fue fundado le impelen a vigilar por la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, a controlar la inflación y a vigilar su tendencia, entonces, ¿por qué M. Trichet no ha subido los tipos?. Pues porque, ¡sorpréndanse! aunque los precios hayan crecido en Septiembre, en el segundo trimestre el crecimiento del PIB en la UEM ha sido la mitad del previsto.

Se ha contraíт­do la inversión, y, por paíт­ses, Francia, Italia y Paíт­ses Bajos, han crecido bastante menos de lo que se esperaba que crecieran; además, en otros, caso de España, el consumo se está desacelerando, y aunque no sea miembro del club monetario, en el Reino Unido se está poniendo de manifiesto que la deuda media del ciudadano medio está alcanzando niveles más que preocupantes.

¿Qué está sucediendo?, algo muy sencillo: que paso a paso, poco a poco, se va reconociendo que las cosas están peor de lo que se ha estado diciendo y que van a ir a peor de lo que se decíт­a que iban a ir. Evidentemente, aún no se está diciendo todo lo que va a venir, por ejemplo, a díт­a de la fecha se sigue manteniendo que en el 2008 el crecimiento será del 2.5% en la zona euro; bueno, es cuestión de meses que esto también se cambie; yo calculo que para Enero ya se rebajará esta cifra; se empezará con un 2,3 - 2,4, para, en el Verano, bajar al 2,0 - 2,2. (Me voy a mojar: estimo que en el 2008, el crecimiento de la eurozona no superará el 1,8 - 1,9%).

Piénsenlo. Muy mal deben estar las cosas cuando el garante final de la estabilidad de precios no hace lo que deberíт­a hacer, muy mal. Teniendo en cuenta eso que el BCE deberíт­a hacer, el BCE deberíт­a haber subido los tipos el pasado 4 de Octubre; pero si lo hubiese hecho, las consecuencias habríт­an sido malas, malíт­simas. Pero no, los tipos se mantuvieron; ¡que bien!; ¿seguro?; con este mantenimiento, junto a toda la liquidez que en estos meses pasados el Banco ha inyectado en el sistema el mensaje es diáfano: hay y van a continuar habiendo problemas, y como los que estamos aquíт­ no queremos que nos acusen de contribuir a esos problemas, vamos a aplicar el manual, otra página claro, que para los casos de problemas el manual también tiene páginas especíт­ficas.

¿Seré el único que lo dice? (sé que no, pero como somos tan pocos los que lo decimos !). Inyectar liquidez no va servir absolutamente para nada de cara a evitar lo que ya ha comenzado, y mantener o reducir los tipos (eso vendrá después), tampoco. Lo repito por vigésimo sexta vez: esta crisis es sistémica, y tocando elementos aislados no se evita. Esta liquidez extra, este mantenimiento de tipos va muy bien para, por ejemplo, lo que nos explicaba el Sr. Moisés Romero en su Carta del 5 de Octubre: para que quienes quieran recomprar acciones puedan hacerlo, pero no para dar la vuelta a la situación en la que hemos entrado. A finales del 2008 ya estará claro, a lo largo del 2009 el sentimiento será generalizado.

En líт­nea con esto, El Paíт­s, en su suplemento Propiedades del Viernes 5 publicó un artíт­culo extraordinario. Consíт­ganlo como puedan y léanlo. (Que yo sepa, se publicó en la edición de Cataluña, no en la de Madrid; lástima). El artíт­culo en cuestión llevaba por tíт­tulo una frase impactante: “La vivienda caerá el 10% este año”, se pueden imaginar de qué iba, pero, lo mejor, estaba al final de la página, en un recuadro en el que se comentaba el informe correspondiente al 2007 que, sobre el sector inmobiliario, desde hace cinco años elabora la inmobiliaria Forcadell. Copio algunos de los párrafos que fueron pronunciados por el autor del informe, el Sr. Gonzalo Bernardos, en la presentación del mismo y que en el texto de reproducíт­an.

“Tonto el último que baje precios”. “Hay numerosas localidades que, aunque no construyeran nada en un futuro próximo, tardaríт­an entre 5 y 10 años en absorber la oferta prevista de acuerdo con las licencias concedidas”. “(la situación de la economíт­a española)“empeorará en 2008”“. “las entidades financieras bastante trabajo tendrán en salvarse ellas mismas”.

¿Mantener los tipos de interés?, ¿bajarlos?. Será por otra cosa, porque para evitar lo que viene !

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]