La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tras este inicio de 2024 débil, tenemos algunas malas y buenas noticias

Carlos Montero - Jueves, 11 de Enero

Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. –Winston Churchill. La semana pasada observamos que las acciones cayeron durante el período normalmente alcista del Rally de Santa Claus y eso podría ser una señal potencialmente problemática. Bueno, tenemos más malas noticias, pero no te preocupes, terminaremos con algunas buenas. Tras la ausencia de Papá Noel, ahora los primeros cinco días del nuevo año terminaron ligeramente en números rojos para el S&P 500, otra posible señal de advertencia. Por más aleatorio que parezca, cómo comienza un año esos primeros cinco días puede ser una buena indicación de cómo podría transcurrir el resto del año. Recuerde, por ejemplo, que el año pasado las acciones tuvieron unos primeros cinco días muy alcistas.



Si esos primeros cinco días son bajistas, el rendimiento promedio del año completo es solo del 0,3% y el año es más alto aproximadamente al lanzamiento de una moneda, pero si los primeros cinco días son alcistas, los rendimientos saltan al 14,2% y al 81,3%.

Aquí están las 26 veces (desde 1950) que los primeros cinco días del nuevo año terminaron en números rojos. Sí, los rendimientos en general son bastante decepcionantes, pero lo que me llama la atención es que parte de la debilidad reciente tuvo lugar en tiempos difíciles. En 2022 se produjo un salto masivo de la inflación y una Fed agresiva, 2008 fue la crisis financiera, 2000 y 2001 vieron la implosión de la burbuja tecnológica y 1981 fue una recesión. Hubo muchos otros años en los que los primeros cinco días fueron negativos y las cosas salieron bien. ¿Podrían surgir problemas económicos en 2024? Por supuesto, pero por ahora no estamos viendo ninguna señal importante de advertencia de problemas económicos inminentes y eso debería consolar a los inversores.



¿Qué pasa cuando las acciones bajan durante el rally de Santa Claus y los primeros cinco días? Ahora sólo tenemos 11 casos desde 1950 y nuevamente, los resultados dejan mucho que desear. Nuevamente están los años 2000 y 2008, y también vemos 1969, otro año en el que tuvimos una recesión.



La conclusión es que seguimos siendo optimistas y esperamos subidas de las acciones en 2024, pero la posibilidad de cierta debilidad a principios de 2024 aumenta debido a algunas de estas señales. Esta debilidad durante una época del año normalmente alcista llama nuestra atención, pero después de una racha ganadora de 9 semanas que cerró 2023 (la más larga desde 2004), el S&P 500 probablemente debía tomarse un descanso. Los enormes impulsos de amplitud que vimos a finales del año pasado, un contexto económico saludable y el giro hacia una Reserva Federal más moderada todavía nos mantienen en el bando de que se avecinan tiempos mejores.

¿Listo para recibir buenas noticias? Después de leer lo anterior, sé que sí.

Resulta que una de las mejores razones para ser optimista este año electoral es porque las acciones cayeron en 2022, que fue un año de mitad de mandato. Resulta que los últimos 17 años preelectorales y electorales que se produjeron después de un año de mitad de período negativo terminaron en verde. ¡17 de 17!

Puede ver todos los desgloses a continuación, pero esperamos que este año sea 18 de 18 cuando todo esté dicho y hecho. Por último, mirar las cosas a través de la lente de tener un presidente demócrata versus un republicano tampoco cambia mucho los resultados.



Hay muchas preocupaciones, pero en general seguimos siendo optimistas de que podemos evitar una recesión y los inversores deberían tener otro buen año en 2024.

 

(fuentes, Carson Group)




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta