La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TRAS VARIOS MESES DESAPARECIDO, GREENSPAN APARECE EN ESCENA. MEJOR NO HABER APARECIDO

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 19 de Febrero ilustraciónTras varios meses "desaparecido" de la opinión pública, el martes pudimos escuchar algunas de sus conclusiones de una reciente conferencia. Entre otras las siguientes: * Nos enfrentamos a la peor Crisis económica mundial desde la Gran Depresión....será larga y profunda * Es fundamental estabiliza el sector financiero, incluso más allá de una política fiscal expansiva....el crédito debe recobrar su normalidad * Harán falta muchos más fondos para lograrlo * La diferencia entre esta Crisis y la japonesa debe ser, fundamentalmente, una salida relativamente rápida del sector financiero * Será inevitable que veamos en el futuro una mayor regulación en el sector financiero y los mercados * Pese a que el escenario de deterioro económico es tremendo, es complicado que su dinámica actual se mantenga * La recuperación del mercado de viviendas es clave.....aún harán falta algunos meses para que veamos una cierta estabilización de los precios

Bueno, pues ya lo saben. Ante estos pronósticos sólo caben dos posibilidades: 1. que se materialicen; 2. que finalmente el escenario que se materialice sea mejor. Peor es complicado, aunque siempre puede ocurrir (pero con probabilidad, en mi opinión, insignificante). Es lo mismo que ocurre en el debate abierto sobre la sostenibilidad del Euro. Ese mismo día Almunia consideraba que la probabilidad de un ruptura es cero. Pero el riesgo soberano está de nuevo en máximos, lo que llevó al Ministro de finanzas alemán a considerar que podría ser necesario tomar alguna medida. ¿Emitir deuda conjunta? complicado; ¿crear un fondo que compre deuda de los países afectados? ya, pero ¿quién pondría el dinero? claro, siempre cabe la posibilidad de que sea el ECB a través de medidas de política monetaria “no tradicional”. Por el momento, ciencia ficción.

También escuchamos a Bullard de la Fed concretar en la primera mitad del año el suelo de la recesión económica. Y muy optimista sobre la posibilidad de que el crecimiento potencial no se haya visto afectado. A corto plazo defendió establecer un objetivo de inflación, lo que podría facilitar la compra de activos e inyección de liquidez. Por cierto, consideró que no se tomará una decisión sobre la posibilidad de comprar deuda pública hasta la primavera.

Es cierto: la publicación el martes de un desplome en el índice manufacturero de New York en febrero ha podido ser el detonante de las caídas ese día del mercado…..aunque el calo de cultivo era apropiado, considerando también el nuevo mínimo de la confianza de consumo de Michigan de febrero que conocimos el viernes. Pero, ¿se sorprenden? en definitiva, ya sabemos que estamos ante la mayor Crisis económica mundial desde principios del siglo pasado (Greenspan lo “certificó” ). Pero, también es claro que en algún momento veremos una mejora (estabilización, suelo…no me atrevo a decir recuperación) en los datos económicos, consecuencia de las medidas que están aplicando las autoridades económicas mundiales. El martes Obama se mostraba especialmente optimista sobre su nuevo Plan económico cuando un consejero de la Fed delimitó el suelo de la Crisis en la primera mitad del año.

¿Y después? quizás estancamiento económico. Durante un periodo que puede abarcar años. Es lo que tiene purgar los excesos pasados. Aunque volvimos a tener una nueva nota de alarma desde los países emergentes, en concreto la alerta de una agencia de rating sobre el riesgo de los bancos europeos hacia el Este de Europa. Sí, es fundamental poner las condiciones para la que Crisis económica no se extienda como lo ha hecho la Crisis financiera. Un ejemplo: algunas fuentes fijan el descenso del PIB anual de Taiwan durante el Q4 en un 8 %, un dato que conoceremos hoy mismo.

Pero también tuvimos un dato económico positivo en USA, aunque pasó desapercibido. Se trata del repunte del índice de promotores inmobiliarios en enero, hasta 9 desde 8. Y con un aumento en la disposición de compra. Pero es fundamental que los precios comiencen a moderar sus caídas.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]