La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UN 10% DE CAÍDA DE LA BOLSA EN FEBRERO ES MUCHA CAÍDA. PERO ES QUE TAMPOCO HAY SOPORTES

Redacción - Sabado, 28 de Febrero ilustraciónLa dinámica en la que han entrado las bolsas españolas en particular y los mercados internacionales en general no está gustando nada a los grandes gestores. Las expectativas de recuperación para el próximo año apuntadas por las autoridades norteamericanas no parecen suficiente soporte para la sobrerreacción de los mercados, dispuestos a aferrarse a cualquier clavo ardiendo para no seguir cayendo en el pozo. Este afán de aguantar al precio que sea no hará más que retrasar la cruda realidad de un ajuste sustancial que sirva para depurar y limpiar definitivamente la base de mercado, desde el que generar un soporte consistente y creíble. No en vano, todos los indicadores llegados desde el otro lado del Atlántico esta semana de confianza, vivienda crecimiento y consumo han sido altamente negativos Ѣ€"ratificando los graves problemas por los que atraviesa la principal economía mundial- como para explicar ni el más mínimo rebote de las cotizaciones.

Pero si malos han sido los datos USA, las estadísticas de la zona euro no invitan tampoco al optimismo con la confianza por los suelos y los precios amenazando una posible deflación. En estas condiciones, sólo las intervenciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respecto a una pronta recuperación de la economía han dado algo de aire a los mercados, aunque éste se ha agotado casi de inmediato ante los cada vez mayores riesgos de quiebra y nacionalización entre bancos y automotrices. Un escenario que mantiene al dinero alejado de los patios de operaciones, lo que se refleja en las paupérrimas cifras de negocio que están registrando los principales gestores de los mercados.

En casa, la infinidad de resultados empresariales han ido marcando, junto con la marcha de Wall Street, la evolución de las bolsas españolas a lo largo de la semana, para presentar al final un tímido balance negativo. El índice Ibex 35 ha ganado un 0,23 por ciento en el cómputo global de las cinco últimas sesiones, hasta 7.620,90 puntos. El principal indicador se mantiene así por debajo de las principales líneas de soporte.  No en vano en el mes de febrero ha perdido un 9,82 por ciento, con lo que acumula un resultado negativo del 17,13 por ciento desde comienzos del año.

Los destacados de la semana
Los excelentes resultados de Telefónica han llevado a la operadora a acaparar el protagonismo de los mercados españoles. Las acciones de la principal empresa española por capitalización han subido un 7,45 por ciento. Telecinco ha reaccionado tras la negativa racha que venía acumulando con un alza del 5,59 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas ha completado la terna de valores ganadores con un avance del 4,71 por ciento.

En el extremo negativo se ha situado el grupo asegurador Mapfre al que se le ha atragantado la ampliación de capital para reinvertir el dividendo. Sus títulos han caído un 12,9 por ciento en la semana. Abengoa, pese a unos buenos resultados, ha cedido un 11,26 por ciento y Gamesa, lastrada por sus negativas cuentas en 2008, ha perdido un 10,42 por ciento.

Calendario financiero

La primera semana de marzo vendrá marcada por la reunión del Banco Central Europeo, que puede recortar tipos a niveles históricos, y por el informe de desempleo, que augura un preocupante crecimiento de la tasa de paro.

De momento la semana arrancará de forma intensa el lunes con el IPC adelantado y el índice de los gestores de compra (PMI) del sector manufacturero en la zona euro, mientras que al otro lado del Atlántico se publicarán los ingresos y gastos personales, los gastos de construcción y el índice de actividad ISM del sector manufacturero. Para el martes se esperan las ventas minoristas en Alemania, los precios de producción en la zona euro y las casas pendientes de venta en Estados Unidos.

En la sesión del miércoles, la atención se repartirá entre los datos de ventas al por menor y de PMI del sector servicios de la zona euro, y las cifras de empleo privado y el Libro Beige, informe de coyuntura económica que elabora la Reserva Federal que auguran grandes tensiones en los mercados. Para el jueves, día 5, está prevista la publicación del PIB de la zona euro y el dato revisado de productividad y los costes laborales en Estados Unidos. Sin embargo, la atención la acaparará las respectivas reuniones del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo para analizar y decidir su política monetaria a corto palo. En el caso de la autoridad monetaria continental los expertos prevén un recorte de tipos de interés de medio punto, que dejaría la tasa de interés oficial en el 1,5 por ciento su nivel más bajo de la historia.

El viernes se completará la semana con los precios de producción en Alemania y con el informe de empleo y los créditos al consumo en Estados Unidos, que seguramente volverán a poner a prueba el pulso de los inversores.





[Volver]