La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Vamos a ver una repetición en 2024 de lo que vimos en 2022 o de lo que sucedió en la década de los 70?

Alberto Maldonado - Viernes, 12 de Enero

A finales de 2021, las acciones despegaron con un repunte espectacular. Luego, en enero de 2022, la confianza se debilitó y el repunte perdió fuerza. ¿Suena familiar? El destacado economista David Rosenberg hizo sonar la alarma en una nota publicada por Rosenberg Research, diciendo que los mercados están atravesando un momento de déjà vu. "La configuración para 2024 parece inquietantemente similar a cómo entramos en 2022, con posicionamiento, sentimiento y datos técnicos en lecturas extremas, igualando lo que vimos en diciembre de 2021 (y con peores fundamentos, además)".



El S&P 500 alcanzó su punto máximo a principios de enero de 2022, luego se desplomó y terminó el año con una caída del 20%, su peor año desde 2008.

En la guía mensual de Rosenberg para inversores activos, los analistas de la firma dijeron que las acciones estadounidenses actualmente señalan una tendencia bajista máxima.

"El perfil de riesgo/recompensa deja mucho que desear, y nuestros modelos apuntan a reducir la exposición en este momento o, al menos, contar con coberturas adecuadas", escribieron.

Un colchón contra una venta masiva de acciones importante sería el sector financiero, porque el sector generalmente se comporta bien durante una pausa en la subida de tipos de la Reserva Federal y períodos de desinflación, según la nota.

Los bancos más grandes tienen mucho capital en el que apoyarse y las compañías de seguros tienen un crecimiento estable de las ganancias y mejores valoraciones.

Después de las finanzas, los sectores de energía, servicios de comunicación y servicios públicos están empatados en el segundo lugar, añadió.

Rosenberg ha estado ondeando la bandera de la recesión y recientemente dijo que quienes niegan una recesión están repitiendo los errores de las burbujas de las puntocom y de la vivienda.

Hace un par de semanas, el ex economista de Merrill Lynch también advirtió que el repunte del mercado de valores se esfumaría y se convertiría en un "enero desagradable".

- ¿Se parece el mercado más a lo que ocurrió en la década de los 70?

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que 2024 podría ser más como la década de 1970, y que se trata más de economía que de nostalgia. Dimon enumeró algunos desarrollos comunes entre las dos épocas. Entre ellos se incluyen grandes déficits fiscales, cambios en los flujos comerciales y el compromiso de realizar un enorme gasto gubernamental, esta vez para infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación. Esos acontecimientos, afirmó, son "todos inflacionarios".

"Y eso me parece un poco más a la década de 1970", dijo Dimon, refiriéndose a un período en el que el crecimiento estancado y la alta inflación presionaron a la economía.

Las preocupaciones de Dimon contrastan con las expectativas optimistas del mercado de algunos economistas de un aterrizaje suave después de que la inflación se enfriara desde un máximo de cuatro décadas en junio de 2022 tras las implacables subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La Reserva Federal ha mantenido las tasas estables desde julio y anunció tres recortes de tasas este año.

Pero el jefe de JPMorgan no está seguro de que la economía experimente un aterrizaje suave.

"Obviamente, todos nosotros en los negocios hemos sabido cómo lidiar con los altibajos de las vicisitudes de la economía. Pero creo que las los vientos en contra son bastante fuertes", dijo Dimon, citando varias preocupaciones, incluido el pronto agotamiento del dinero del estímulo COVID-19. y tasas de interés aún altas.

"Soy un poco escéptico ante este tipo de escenario de 'Ricitos de Oro'", dijo, refiriéndose a una economía que no está ni demasiado caliente ni demasiado fría.

Dimon advirtió que todavía puede haber una recesión en camino, ya que se necesita tiempo para que los efectos de las subidas de tipos de la Reserva Federal se manifiesten en la economía.

"Creo que hicieron lo correcto al subir las tasas. Creo que lo hicieron un poco tarde, y creo que están haciendo lo correcto, simplemente esperar y ver qué pasa", dijo. "Pero todos esos factores podrían llevarnos a una recesión, en lugar de a un aterrizaje suave".




[Volver]