La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VIVIENDA, PETRÑ“LEO Y POSIBLE GOTEO A LA BAJA DE LAS BOLSAS. TRES FACTORES QUE INQUIETAN MUCHO

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 30 de Junio ilustraciónDebo reconocer que hay hasta tres factores que a muy corto plazo me están inquietando. El tema residencial USA no se puede considerar de corto plazo: me temo que con las recientes tensiones en los tipos de interés de la deuda se puede convertir en un problema que siga drenando crecimiento hasta bien entrado el 2008. Y no lo digo yo. El martes, tras la publicación de unos datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción más que aceptables en mayo también escuchábamos una advertencia en este sentido desde un miembro de la Fed de Dallas, John Duca. De hecho, subordina su opinión a que los prestamistas limiten el nuevo flujo de préstamos a los prestatarios de mayor riesgo. Bueno, al menos el resto de la economíт­a, desde el consumo a la inversión empresarial, deberíт­an ser capaces de amortiguar en gran parte este efecto negativo. Aunque en el primer caso debemos considerar también los precios del crudo.

Yo siempre he pensado que los precios del crudo estaríт­an este año contenidos, como mucho por debajo de los 70 $ barril el WTI. Aún lo creo, aunque la subida del 11 % de los precios desde finales de mayo no es muy positiva. Probablemente veremos parte de su impacto negativo como drenaje de renta disponible de las familias en el dato de consumo del Q2. Pero será en buena parte compensado por factores puntuales de demanda, como son el aumento de los inventarios o la aceleración de las exportaciones.

Pero, ¿y si nos equivocamos y los precios del crudo siguen su escalada? como riesgos a muy corto plazo están los últimos acontecimientos en Nigeria y la temporada de huracanes en el Golfo de México. Más allá, el volcán de Oriente Medio siempre es un factor alcista para los precios del crudo. Bueno, por el momento los niveles de resistencia están muy delimitados.

Pero al principio les hablaba de tres factores que me inquietan. No, el tercero no es la deuda a largo plazo: hace unos díт­as el treasury profundizó su corrección en tipos al finalizar por debajo de 5.1 %, hasta 5.08 %. Y habrá más caíт­das, aunque lo cierto es que las recientes tensiones nos hayan abierto los ojos con respecto a su evolución en los próximos años: al alza. Pero alzas moderadas, casi un goteo de precios. Por lo que respecta a este año, mantenemos la posición de 4.95 %/5.0 %.

Pero, síт­, algo me inquieta adicional a todo lo anterior: el impasse. ¿Les sorprende? Podríт­amos decir que muchos mercados se encuentran en una situación casi de breakeven, consolidando niveles, altos niveles en muchas bolsas, pero sin profundizar el movimiento. Aún sigo pensando que veremos nuevos máximos a corto plazo, pero me gustaríт­a que mi opinión se viera apoyada en un mayor momentum. Por contra, los mercados se mantienen fuertes pero sin avanzar más. ¿Un anticipo de un goteo a la baja? en el caso del mercado español, ahora asimilado como uno de los mercados de mayor riesgo, ya lo estamos viendo. Pero son las bolsas USA las que seguirán marcando la pauta. Además, es evidente que su comportamiento final estará muy dependiente de mis dos primeros factores de inquietud. Lo iremos viendo poco a poco  

José Luis Martíт­nez Campuzano Estratega de Citi en España




[Volver]