La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Sacyr, el run run apunta tensiones en el consejo ¿Ya nadie se acuerda de Metrovacesa?”

Redacción - Miercoles, 30 de Marzo "Los últimos movimientos en el sector de la construcción recuerdan mucho a los que se produjeron en los meses previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Los amos del ladrillo se convirtieron en los amos de España y ahora son unos perfectos arruinados. Hay mucho rumor, mucha expectativa alrededor de Sacyr ¿Tensión en el consejo? En nuestra gestora nos llama mucho la atención las formas con que se exponen las noticias recientes. Hay una cierta aproximación a los sucesos, que dinamitaron en su día la estructura de Metrovacesa. Todo eran abrazos y risas hasta que llegaron las hostialidades: unos tiraron por un sitio y otros, por el contrario. Al final han acabado en los Juzgados y con muchas notas negativas de la CNMV", cuenta el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

Lo penúltimo es que la petrolera Disa, controlada por el empresario Demetrio Carceller, tiene previsto pedir un puesto más en el consejo de administración de Sacyr, donde recientemente ha incrementado su participación, dijo el lunes una fuente cercana al grupo petrolero.

Un portavoz de Disa confirmó que tienen previsto pedir más consejeros, aunque rehusó cuantificar el número de vocales que se solicitarán. “Tenemos pensado pedir una participación adecuada a nuestro paquete actual”, dijo un portavoz de la compañía. Preguntado por si la petrolera tiene intención de volver a incrementar su participación en la constructora, el portavoz no quiso realizar comentarios. “No hay plan prefijado en este sentido”, explicó.

Actualmente, Disa controla un 15,7 por ciento de Sacyr gracias al acuerdo de sindicación con Satocán y cuenta con dos representantes en el consejo de administración de la compañía. Recientemente Disa ha venido incrementando su participación en la petrolera y en las últimas semanas ha adquirido un paquete del 6 por ciento de la petrolera con compras a mercado, convirtiéndose en el primer accionista de la compañía, teniendo en cuenta la sindicación de voto con Satocán.

Sacyr lo ve lógico

El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso manifestó en su reunión de este martes su disposición a abrirse para otorgar un nuevo puesto a Demetrio Carceller y dar entrada a los dos nuevos socios, el Grupo Fuertes (El Pozo) y José Moreno Carretero, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al grupo.

Carceller se convirtió la pasada semana en primer accionista del grupo de construcción y servicios al elevar su participación en la empresa hasta el 15,7%.

El propietario del grupo Disa ya cuenta con dos puestos en el máximo órgano de gestión de Sacyr, uno que ocupa el propio empresario y otro correspondiente a Satocán, grupo constructor canario de la familia Sanjuan Jover, con el que Carceller tiene sindicadas sus acciones de la constructora.

Carceller tiene una participación directa del 12,9% en Sacyr que, sumada a la de alrededor del 3% con que cuenta Satocán, eleva su porcentaje total de derechos de voto en Sacyr hasta el referido 15,7%.

En el caso de los propietarios de la empresa de alimentación El Pozo y el empresario de la construcción Moreno Carreter, recientemente tomaron alrededor de un 5% de Sacyr cada uno en las dos ampliaciones de capital realizadas por la compañía que preside Luis del Rivero en los últimos meses.

En fuentes oficiales de Sacyr Vallehermoso destacaron a Europa Press que la apertura del consejo del grupo a estos socios forma parte de la normalidad y de los derechos que la ley otorga a los accionistas.

Asimismo, subrayaron el ambiente de cordialidad en que se desarrolló la reunión del consejo de administración y mostraron su “satisfacción por el hecho de que un accionista de la compañía que conoce la empresa, apueste por ella”, en referencia a Carceller.

El consejo de administración de Sacyr está actualmente integrado por catorce miembros. El resto de accionistas de referencia de la compañía de construcción y servicios son su presidente y su ex presidente José Manuel Loureda, con una participación de alrededor del 13% cada uno de ellos; el vicepresidente, Juan Abelló (9,6%) y el consejero delegado, Manuel Manrique (6,2%)

***

“SACYR O EL ARTE DE BUSCAR NUEVOS SOCIOS PARA SEGUIR PEDALEANDO. VOLVER A EMPEZAR DE MENOS CERO”¦

***

EL LADRILLO HA CONVERTIDO A MILMILLONARIOS EN PERFECTOS ARRUINADOS. “EN LA VIDA NO HAY INTOCABLES”




[Volver]