La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MIL EUROS

Santiago Niño Becerra - Martes, 11 de Octubre

La compañíт­a automovilíт­stica Volkswagen anunció, el pasado 31 de agosto, que estaba considerando trasladar la producción de su nuevo vehíт­culo todoterreno, el Golf Marrakesh -a lanzar en el 2007-, desde sus instalaciones de Wolfsburg donde en un principio se habíт­a pensado fabricar, a las que dispone en Palmela, Portugal. La razón: 1.000 euros; veintisiete díт­as más tarde dijo que no, que el modelo se ensamblaríт­a donde en un principio se habíт­a pensado.

Resulta que la compañíт­a de las dos uves llegó a la conclusión de que, de realizar en Alemania el ensamblaje de este tipo de vehíт­culo, se generaríт­an unos costes adicionales que ascenderíт­an a la suma indicada, algo que no es sostenible por la pérdida de competitividad que ello acarrearíт­a; por ello, dijo, la consideración del traslado.

Ignoro qué caracteríт­sticas tendrá y a qué precio será vendido el futuro Golf Marrakesh, pero podemos hacer una simulación tomando el todoterreno que hoy fabrica VW: el Touareg. Veamos.

Como nunca es elegante hablar de uno mismo, tomemos dos paíт­ses bastante diferentes entre síт­: USA e Italia. En USA, sin molestarse demasiado, es posible hallar una versión -nueva- del referido vehíт­culo, en alguna tienda especializada, por 37.140 dólares; en Italia, en el sitio oficial de la marca, la versión 2,5 R5 TDI, sin extras, es anunciada a 43.900 euros. No entro en el motivo de tal diferencia porque no es lo que hoy nos interesa.

Supongamos que tanto en USA como en Italia, los impuestos, tasas, gastos de gestoríт­a y papeleos varios representan el 30% del precio que el consumidor debe abonar por el modelo, por lo que el precio ?franco todo', seríт­a de casi 26.000 dólares y de casi 30.000 euros en cada uno de los paíт­ses que nos ocupan. Si realizan el correspondiente cálculo verán que, sobre el precio ?franco todo', los 1.000 euros de marras representan, redondeando, en el caso de USA, el 4,69% y, en el de Italia, el 3,33%. Para simplificar, supongamos que ambos paíт­ses son igual de representativos para la compañíт­a, por lo que tomaremos el porcentaje medio: el 4,01%.

Es decir, una diferencia del 4% justificaríт­a toda la movida que representaríт­a para VW el traslado de la producción del Touareg y los diferentes problemas que ocasionaríт­an a los proveedores de Volkswagen. Desconozco el coste de producción total del nuevo todoterreno, incluso puedo suponer que será inferior al del Touareg. A un coste menor, los 1.000 euros de marras representan un mayor porcentaje, pero, ¿qué nos puede inducir a no pensar que hoy VW está decidiendo la deslocalización del Golf Marrakesh y mañana no va a decidir la deslocalización del Touareg?.

Supongo que están enterados del motivo -al menos del oficialmente aducido- por el que VW no va a trasladar la producción del Marrakesh: porque los trabajadores que iban a armarlo han aceptado trabajar más horas anuales y percibir un menor salario por esas horas. ¡Y eso ha sido calificado de éxito!. El "Más por menos", ¿recuerdan?.

 
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]