La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DEUDA

Santiago Niño Becerra - Jueves, 20 de Octubre

Resulta ser que las deudas contraíт­das por las familias del Reino de España alcanzan los 603.763 millones de euros; eso es lo que recientemente ha dicho el banco de España. ¿Es mucho?, ¿es poco?, ¿ni fu ni fa?.

El problema de los grandes números estriba en que es difíт­cil hacerse una idea de su dimensión; nos aproxima un poco más el conocer que el monto total de lo que deben las familias del reino representa el 72% del PIB de España, pero tampoco da una idea fidedigna de su cuantíт­a.

Yo he hecho un sencillo cálculo que ahora voy a compartir con Uds. He cogido esa enormidad de pasta y la he dividido entre el total de la población activa española y luego, entre el total de la población ocupada, y me ha salido lo siguiente.

Cada española y cada español que está trabajando o que, no estándolo, manifiesta su deseo de trabajar, tiene una deuda de 29.524 euros, deuda que aumenta hasta los 33.011 euros si únicamente se atiende a la población ocupara. Centrémonos en este último colectivo.

Cada española y cada español que está trabajando, debe a alguien casi 5,5 millones de pelas, cada una/o, con independencia del tipo de contrato laboral de que disponga, de la remuneración que esté percibiendo, de la seguridad que inspire la institución en la que se halle ocupada/o; claro, dirán Uds. que eso es una media y que las/los españolas/es ocupadas/os tendrán una deuda en función de su capacidad de endeudamiento, es decir, de sus ingresos; si dicen eso, yo les responderé, ¿seguro?.

Hace mucho, mucho tiempo, un directivo de un banco que perdió su razón social tras varios procesos de absorción (las fusiones no existen: es un invento semántico), me comentó que una norma no escrita de su banco decíт­a que jamás de los jamases, se concediera un crédito a un solicitante si la suma de las cuotas de los créditos, de todos los créditos, que ese solicitante ya estaba amortizando -en esa institución financiera o en cualquiera otra- ascendíт­a al 30% de sus ingresos totales. Uds. sonreirán, pero recuerden que he dicho que de eso hace mucho tiempo.

Ahora piensen; piensen en qué sucederíт­a en el reino si se produjese una caíт­da en la ocupación teniendo en cuenta que hay familias en las cuales, sólo un progenitor se encuentra ocupado, y considerando que existen bastantes familias que están endeudadas hasta las pestañas; ligeramente preocupante, ¿verdad?.

Claro, que siempre puede decirse aquello de que las familias españolas son ricas, ya que aplicando la misma regla anterior, la riqueza por ocupado asciende a 42.653 euros; el gran problema reside en que la mayoríт­a de esa riqueza se debe al ¿valor? estratosférico que ha alcanzado la vivienda, un valor que lo ¿da? el mercado, y ya saben: lo que se da, se quita, aunque no siempre sea Santa Rita la que asíт­ actúe.

Deudas reales y riqueza no tan real. Una combinación preocupante, ¿a que síт­?.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]