La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

APPLE

Santiago Niño Becerra - Viernes, 28 de Octubre

No, no voy a hablar de la compañíт­a que en su díт­a revolucionó el mundo de los ordenadores personales y que hoy ha revolucionado el mercado de la música, tampoco de aquella compañíт­a discográfica fundada por el más famoso grupo musical de todos los tiempos; voy a hacerlo de la fruta cuyo nombre utilizo para titular estas líт­neas.

Me encantan las manzanas, ¿se lo habíт­a dicho?, me gusta su sabor y su textura, su aroma; de unas clases más que de otras, pero bueno, eso es otra historia. Como tanto me gustan, el pasado sábado, cuando fui a dar mi paseo matutino y a adquirir mis periódicos, reparé en unas magníт­ficas manzanas Red Delicious que reposaban en su caja-estuche sobre el estante de una fruteríт­a, y no me lo pensé dos veces: entré, tomé una bolsa y un guante desechable y en ella deposité las seis más grandes de la caja-estuche; pagué, llegué a mi casa, deposité mis seis tesoros sobre una mesa y me puse a meditar.

Por aquellas seis manzanas habíт­a pagado 2,71 euros, lo que queríт­a decir que, en términos medios, cada una de aquellas manzanas me habíт­a costado 0,4517 euros, es decir, 75,15 unidades monetarias de las que habíт­a antes de que empezase a circular el euro, y pensado asíт­, en fríт­o, me pareció una exageración y mi mentalidad de economista me llevó a preguntarme por la justificación de tal precio.

Antaño, la fruta se vendíт­a en cajas grandes confeccionadas con listones de madera; estaba, en la mayoríт­a de las ocasiones, sucia y en muchas otras mostraba golpes; y casi siempre en la misma caja, en caótica convivencia, coexistíт­an grandes tamaños con ridíт­culos calibres. Hoy, todo es muy distinto. Las frutas, procedentes de todos los rincones del planeta, parecen gemas que, inmaculadas, homogéneas y relucientes, son expuestas en estuches-joyeros.

Ahíт­, junto a la intermediación que envuelve el mundo de las frutas y de las verduras, se encuentra el valor añadido adicional que justifica esos precios de excepción. Ahíт­, porque el sabor y el aroma de las manzanas de antes eran infinitamente mejores que las de ahora; de verdad; se lo dice un experto en manzanas.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]