La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

THE TRANSPORTER

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 02 de Noviembre

No, no voy a contarles nada del film del mismo tíт­tulo y dirigido por Cory Yuen que no hace mucho se ha estrenado en nuestras pantallas, no voy a hacerlo, pero podríт­a, porque de lo que síт­ voy a hablarles es del transporte, del transporte por carretera.

En el reino se ha realizado una huelga de transportistas, una huelga orientada a presionar a la Administración -¿por qué se dirá asíт­?, ¿por qué no se dice abiertamente: ?al Estado'?- para que conceda al subsector una serie de ayudas que mitiguen el alza del precio del combustible. No entro a analizar si lo que solicitan es lógico o demencial, aquilatado o desorbitado; pero, ¿qué hay detrás de esas reivindicaciones?.

El del transporte por carretera es un sector atomizado hasta el paroxismo; cierto es que en él existen compañíт­as gigantescas, enormes transnacionales presentes en los cinco continentes que también actúan en el reino, pero lo que Uds. ven diariamente, lo que les importuna en su necesaria circulación matutina y vespertina, lo que les corta esa calle por la que obligatoriamente deben pasar no es un camión de una de esas transnacionales, es una pequeña furgoneta de uno de los profesionales del subsector transporte.

Muchos de esos profesionales lo son por evolución; son gentes que han devenido en transportistas tras el proceso de regularización por el que pasó su antigua empresa, o hijos de antiguos transportistas, o personas que se cansaron de depender de otros; con unos ahorros, con un crédito o con una indemnización adquirieron una furgoneta, se convirtieron en autónomos y se lanzaron a las carreteras y a las calles de las ciudades del reino.

Por favor, que nadie vea en mis palabras intenciones peyorativas hacia estos profesionales, de hecho, sin ellos nuestra vida no seríт­a como es porque son esenciales para que sea como es; el problema estriba en que es un sector con una estructura imposible porque en él, es imposible que suceda algo que hoy es esencial: el aumento de la productividad.

Un transportista con una furgoneta y con su trabajo y dedicación, ¿cómo va a lograr aumentos substanciales en su productividad?. Depende de las cargas que le encomiendan a unos precios regulados pero, a menudo, incumplidos debido a que se ven obligados al regateo y a la rebaja, ya que la competencia en ese mundo puede llegar a ser feroz. En circunstancias como esas, pequeños -o grandes- disturbios, caso del carnet por puntos y del aumento del precio del combustible pueden llegar a ser trágicos.

Ahora han hecho huelga y han reivindicado y han obtenido concesiones y ayudas, pero su problemática no va a disminuir: mañana, o pasado, estarán igual. En el Reino de España, en el pasado, se han abordado reconversiones en varios subsectores industriales; entiendo que habríт­a que abordar otras -mejor realizadas que aquéllas que se hicieron, la verdad-, y el transporte por carretera es uno de los subsectores a reconvertir; lo que sucede es que ésta es una reconversión con implicaciones políт­ticas, debido a que afecta a muchas personas -los transportistas- que son ?hombres de la calle'. ¿Para cuándo la próxima huelga del transporte por carretera?.

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]